Yolanda Díaz avanza que "la primera batalla" de AGE será organizar la huelga general y confirma que irá de piquete

La coordinadora de EU, Yolanda Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 16:12

Critica que "el BNG estuvo haciendo campaña contra AGE" y promete un discurso "radical" frente a la "oposición tibia" de la pasada legislatura


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La número dos por la provincia de A Coruña de Alternativa Galega de Esquerda y coordinadora de EU, Yolanda Díaz, ha avanzado que "la primera batalla que tiene ya" AGE tras entrar en el Parlamento gallego con nueve escaños será "organizar" la huelga general del próximo 14 de noviembre, en la que ejercerá de piquete como ha hecho en pasadas ocasiones.

Así lo ha confirmado en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, en la que ha apuntado que "desde ya mismo" los miembros de Alternativa "se ponen a trabajar con los sindicatos de clase" para que "esa huelga general sea un éxito".

En esta línea, ha asegurado que AGE tiene que "organizar la rebelión cívica en la calle", puesto que en el Parlamento "no se producen cambios sociales". "Donde tenemos que combatir al poder y derrotar a la troika y a las políticas de Feijóo va a ser en la calle", ha defendido.

Por eso, explica que AGE tiene que ser "el altavoz de la ciudadanía" y "llevar adelante una oposición radical". "Esta oposición tibia que existió en el Parlamento gallego en último mandato no se va a producir con AGE", ha prometido.

"Estamos en una guerra que, por ahora, están ganando los de arriba", ha advertido Díaz, por lo que llama a la gente a movilizarse para "ganar definitivamente la batalla", y "por lo tanto el discurso tiene que ser radical".

"NI LO MÁS OPTIMISTAS" ESPERABAN NUEVE ESCAÑOS

Preguntada por los resultados electorales de AGE, ha expresado que "ni los más optimistas" los esperaban, y que ha atribuido al "gran acierto" de constituir la coalición, a pesar de que "la gente no entendía" cómo se podía unir federalistas de EU, nacionalistas e, incluso, "independentistas de la FPG".

"Había cierto recelo, pero a medida que fuimos caminando la gente no solamente lo entendió, sino que valoró positivamente que en tiempos de excepción, de gravedad social como los que estamos viviendo, seamos quien de ponernos de acuerdo frente a los poderosos", ha remarcado.

Además, también considera que la fórmula de su éxito electoral reside en que "hubo un discurso absolutamente acertado" y "radical", que "combatía como hizo Syriza con Alexis Tsipras justamente a los poderesos", y "a los que desde arriba están machando a las mayoría social".

DEFENSA DE UN DISCURSO "RADICAL"

En esta línea, ha defendido seguir un discurso "radical", porque significa "ir a la raíz de las cosas", dado que hay "una guerra ideológica" en la que "una oligarquía está aprovechando una llamada crisis para desmantelar y acabar con los derechos conseguidos".

Al respecto, ha dejado claro que "ya no hay medias tintas", porque la gente está perdiendo sus vivienda, un tercio de los trabajadores "no llega al salario mínimo interprofesinal" y "los jóvenes no tienen futuro". "Claro que tenemos que ser radicales, tenemos que volver al origen de las cosas", ha clamado.

Por todo ello, aboga por "ser el altavoz de los problemas de la ciudadanía", ya que "la gente lo está pasando realmente mal" y ha alertado de que la aplicación del IVA va a tener unas consecuencias nefastas para Galicia.

"EL BNG HIZO CAMPAÑA CONTRA AGE"

Preguntada por RNE sobre la situación del BNG, en una entrevista que recoge Europa Press, Díaz ha reiterado que cuando se constituyó la coalición de la que ella forma parte "se tendió la mano" al Bloque.

"Pero la verdad es que el BNG rechazó nuestra propuesta y, la verdad, es que estuvo toda la campaña electoral haciendo campaña contra AGE, pienso que fue un error como se constató después", ha justificado.

ORGANIZACIÓN, Y "SIN BRECHAS"

En esta defensa de la democracia participativa, Díaz ha explicado que seguirá el modelo de asambleas abiertas en diferentes comarcas para decidir cómo organizarse para "estar permanentemente vinculados a la ciudadanía".

En lo tocante a la forma de funcionamiento de la coalición liderada por Beiras en el Parlamento gallego, Díaz ha dicho "que están intranquilos el señor Rueda y Feijóo" y "preocupados por el rol" de oposición que va a hacer AGE, de forma que ha defendido que "no va a haber brechas" entre los miembros de Alternativa.

"Es obvio que tenemos diferencias, claro que sí, pero las diferencias las vamos a dejar en casa, que es lo que tenemos que hacer", ha garantizado Yolanda Díaz.

Además, ha dicho que todavía no está decidido si será Xosé Manuel Beiras o ella el encargado de la portavocía de la coalición en el Parlamento gallego durante la legislatura.

En lo tocante a Esquerda Unida, ha señalado que IU tendrá su asamblea federal entre el 14 y 16 de diciembre para renovar sus órganos de dirección y marcar las tesis políticas de futuro, a lo que seguirá "inmediatamente después" una asamblea nacional de EU en la que establecerá la hoja de ruta de futuro.

"ESPERPENTO" DE LEY D'HONT

Preguntada por los resultados de Núñez Feijóo, ha destacado que el PP "pierde una cantidad importantísima de votos", pero "el esperpento de la aplicación de la Ley D'Hont" permite que los populares consigan tres diputados más.

"Sentimos profundamente que no se hubiera reformulado la ley electoral en el tiempo en el que gobernó el bipartito", ha explicado sobre la propuesta presentada entonces por EU, y ha agregado que a "Feijóo no le interesa".

Sobre esta cuestión, ha recriminado que "no existe la democracia" en el Estado, de forma que a AGE "le cuesta bastante más" sacar un diputado que a otras fuerzas.