Zapatero garantiza que los PGE llegarán a 2.000 millones en Galicia y que "se cumplirán" los plazos de AVE y autovías

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 15:21

Touriño reivindica que la inversión "bata esa cifra histórica" y agradece al presidente la dotación

SILLEDA (PONTEVEDRA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán a Galicia se incrementará en la tramitación parlamentaria y finalmente "va a llegar" a los 2.000 millones de euros, lo que permitirá que los plazos de la alta velocidad y las autovías "se cumplan".

En su intervención en la Fiesta del Campo que Unións Agrarias celebró en Silleda (Pontevedra), la segunda en la que participa de las cuatro organizadas hasta ahora, Zapatero aprovechó para recoger el guante previamente lanzado por el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien se había mostrado convencido de que la inversión "batiría esa cifra histórica" de los 2.000 millones.

Ante más de 13.000 personas entre las que figuraba el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; la ministra de Pesca, Elena Espinosa; el jefe del Ejecutivo reivindicó el "grado de cumplimiento" de su Gabinete con los "compromisos con esta tierra" y recordó que, sólo en el ámbito de las cuentas anuales, se triplicó la cifra media destinada por los Gobiernos de José María Aznar.

Además, subrayó que de la cuantía prevista para 2008, 1.500 millones se destinarán a infraestructuras y harán que los plazos fijados "se cumplan". "Esta vez, Galicia no va a perder el tren como se le ha hecho perder tantas veces en España", garantizó Zapatero, quien destacó además el crecimiento experimentado por la comunidad en los últimos años.

Así, detectó a Galicia "viva y cargada de futuro" y expresó su "plena confianza en su presente y en su futuro", en especial porque, según él, "con Emilio Pérez Touriño como presidente se puede tener toda". En este sentido, declaró que desde que el secretario general del PSdeG llegó a la Xunta han acontecido "dos cosas muy importantes: ha hecho que el futuro esté más cerca y los ciudadanos tengan más derechos y los caciques menos privilegios".

DOTACIÓN HISTÓRICA.

Por su parte, Touriño aprovechó su intervención para agradecer a Zapatero la atención dedicada a la comunidad desde que su Gabinete se hizo cargo del diseño de los PGE y atribuyó al empeño del presidente español el hecho de que cuente con "la dotación que nunca pudo tener en la historia".

En este sentido, recordó que desde las elecciones del 14 de marzo Galicia ha obtenido el 8 por ciento de las partidas territorializadas, una demanda que los tres partidos políticos aspiraban a incluir en la finalmente truncada reforma del Estatuto. "Y contigo de presidente batiremos la cifra histórica de los 2.000 millones", aseguró a Zapatero.