Zapatero y Quintana celebrarán mañana la reunión que pactaron a cambio del voto en contra del BNG al cese de Álvarez

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 13:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, celebrarán mañana en el Palacio de La Moncloa la reunión que pactaron a cambio de que el BNG votase en contra de la reprobración de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el pasado 27 de noviembre en el Congreso, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno gallego.

En su reunión, Quintana planteará los traspasos de competencias pendientes a Galicia, a partir del documento presentado el pasado mes de febrero al entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en el que se fijaban siete transferencias reclamadas por la comunidad gallega, de las cuales sólo se ha ejecutado una.

Además de esta reunión con Zapatero, el BNG también consiguió a cambio de su voto en contra del cese de la ministra de Fomento que el Ejecutivo central se comprometiese a agilizar el saldo de la deuda histórica con Galicia en materia de servicios sociales, de forma que antes del 15 de enero se firme el protocolo para el pago de 51 millones de euros, una vez que el pasado mes de octubre se materializaron los primeros 9 millones.

En esta materia, el Gobierno central también aseguró la cesión a la comunidad autónoma el número telefónico 065 para el servicio de transporte adaptado. Asimismo, el acuerdo también permitió avanzar en un consenso sobre la proposición de ley para exigir el traspaso a Galicia de las competencias sobre tráfico y seguridad vial, al comprometer el apoyo del PSdeG.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))