7 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Zapatero: "La única coincidencia entre marxismo y pensamiento liberal es su ignorancia del problema de las mujeres"

Zapatero: "La única coincidencia entre marxismo y pensamiento liberal es su ignorancia del problema de las mujeres"
Intervención del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un encuentro por las políticas de igualdad y los derechos civiles - PSDEG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado este viernes que no le cabe "ninguna duda" de que la "discriminación mayor de la historia es la que han vivido las mujeres" y que, pese a que él ha nacido y morirá socialista, "siempre" le ha llamado la atención que "la única coincidencia entre el marxismo y el pensamiento liberal revolucionario francés es su ignorancia del problema de las mujeres".

Así lo ha afirmado en un encuentro por las políticas de igualdad y los derechos civiles y sociales organizado por la agrupación socialista de Santiago. En su intervención, ha asegurado que la discriminación contra las mujeres es "la más duradera, persistente, consistente y amparada por buena parte de las ideologías".

Para las "dos grandes ideologías que han dominado el mundo desde la Ilustración y durante el siglo XX" (el marxismo y el liberalismo), el papel y los derechos de las mujeres eran "un tema completamente marginal", ha añadido Zapatero.

El socialismo, ha dicho, nació con "una aspiración noble pero incompleta" y "ha madurado cuando ha incorporado al feminismo y cuando ha sido la vanguardia de los derechos de las personas homosexuales".

La historia, no da "demasiados motivos" para que los humanos se sientan "orgullosos" de ellos mismos "como especie", puesto que se han encadenado "siglos de dominación y discriminación", ha reflexionado.

La "rectificación de la historia apenas ha empezado, es tímida", ha agregado. "Sufro en silencio cuando veo las reacciones a eso que algunos llaman la dictadura 'progre' por reivindicar los derechos de igualdad, especialmente los de las mujeres", ha señalado.

"Defendemos la ley de matrimonio homosexual porque amamos el amor", ha reivindicado y ha desvelado que en la última semana ha tenido momentos "gozosos" con la celebración de los 15 años de esta norma en España, aprobada durante su gobierno. A los obispos, ha recordado, "no les gustaba nada", pero ha mostrado su satisfacción por que "una ley pudiera hacer feliz a tanta gente".

APOYO A CABALLERO

Zapatero, que participó previamente en un acto de apoyo al candidato del PSdeG a la Xunta, Gonzalo Caballero, se refirió a él también en este encuentro, en el que apostó por una "Galicia feminista". Estas elecciones, ha insistido, "son las más importantes" porque el mundo avanza hacia un escenario en el que, "o la solidaridad crece, o mucha gente va a sufrir".

"Eso tiene una respuesta: políticas a favor de los compromisos sociales, de la igualdad, de los derechos, de la educación y la sanidad públicas, de la protección. Eso lo hace, lo ha hecho y lo debe hacer la izquierda, y Gonzalo Caballero tiene esa sensibilidad, esa actitud natural y ese compromiso", ha defendido.

El expresidente ha pedido "un esfuerzo" hasta el 12 de julio para "tener un presidente que sienta, al que le lleguen las cosas al corazón" y que "no sea frío".

En el acto estuvo presente también el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Compartieron mesa con Zapatero la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC, Carmen Fernández Morante; y mujeres de diferentes sectores como la número dos del PSdeG por A Coruña, Noa Díaz; o las as actrices Berta Ojea y Tamara Canoso.