23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    El buque apresado por Argentina será liberado entre este miércoles y jueves tras pagar la multa

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El buque 'Playa Pesmar Uno', con base en Marín (Pontevedra), será liberado entre este miércoles y jueves tras pagar una multa de 21,3 millones de pesos, unos 860.000 euros.

    De este plazo ha informado el subsecretario de Pesca de Argentina, Juan Bosch, en una entrevista con el diario La Nación, que recoge Europa Press, en donde adelantó que se "liberará entre mañana y pasado", por el miércoles o el jueves, para alcanzar aguas internacionales.

    Este buque fue retenido por autoridades argentinas después de entrar el 4 de febrero en aguas de su Zona Económica Exclusiva (hasta 200 millas desde la costa) mientras faenaba en temporada alta de pesca de pota (similar al calamar).

    Durante este tiempo ha estado amarrado al puerto de Comodoro Rivadavia (Patagonia), tras ser escoltado por la Prefectura Naval Argentina, con más de 40 tripulantes que han estado en buen estado y con libertad de movimientos.

    Aunque la armadora del barco, Pesquería Marinenses, aseguró que entró en esta zona por un "error" en el GPS, Argentina ha impuesto esta multa a la empresa tras quedar ratificado la entrada en espacio exclusivo.

    Esa sanción se divide en unos 300.000 euros de multa (tras aplicarse un descuento de un 25%) y los restantes 560.000 euros, que se calculan por el valor del pescado capturado, unas 320 toneladas de pescado, que el buque podrá llevarse.

    Para leer más