26 de octubre de 2020
17 de enero de 2020

La Cámara pide mejora laborales para las rederas y desbloquear la construcción de dique de abrigo de Meloxo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara gallega ha aprobado este viernes media docena de iniciativas, como la impulsada por el Grupo Mixto para que las rederas gallegas consigan mejoras laborales.

El diputado Pancho Casal (Grupo Mixto) ha reclamado mejoras para los espacios en los que trabajan las rederas, en una iniciativa en la que se insta al Gobierno central a reducir el coficiente para la jubilación en la Seguridad Social.

Por otra parte, al igual que esta, se ha aprobado por unanimidad otra iniciativa --tras propuesta de Común da Esquerda-- en la que se insta al desbloqueo de la construcción del dique de abrigo en el puerto de Meloxo, en el Ayuntamiento de O Grove.

El diputado Xan Xove (Común da Esquerda) censura que el proyecto está "paralizado", mientras es necesario "incrementar la seguridad" en este puerto para "evitar que entren los vientos predominantes del sur que afectan gravemente al interior de este puerto".

Otra iniciativa, del PSdeG y enmendada por el PP, ha demandado que Xunta y Ayuntamiento de Camariñas colaboren para la cesión de la vieja lonja para uso municipal una vez sea demandado por el gobierno local.

El Parlamento también ha aprobado otra propuesta socialista en la que se requiere al Gobierno gallego que entregue a la Cámara el plan de acción de marisqueo con el horizonte de 2030, pues la diputada Patricia Otero alerta de "oscurantismo".

Finalmente, han salido adelante dos propuestas del PPdeG. Una de ellas pasa por emplazar a la coordinación con el Gobierno de cara al brexit, con la habilitación de los puertos de Celeiro, Burela y Riberia para hacer inspecciones de frontera de productos de origen animal. La otra pasa por la petición del registro y uso, como auxiliares de cuarta lista, de buques destinados al marisqueo para flexibilizar las bajas por caladero.

Para leer más