Las cofradías gallegas alertan del "grave perjuicio" de la falta de cuotas y cierres de pesquerías en la flota

Publicado: viernes, 8 enero 2021 19:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Confrarías ha alertado del "grave perjuicio" que implica la disminución de cuotas y el cierre de pesquerías que suponen un "alto interés para el sector pesquero artesanal" de Galicia.

En un comunicado remitido a los medios, la entidad cita medidas como el cierre provisional de la pesquería de la raya mosaico para la zona IX (que afecta en Galicia desde Fisterra hasta A Guarda) desde el 1 de enero.

Asimismo, señala que en el borrador de la resolución de topes de merluza recibido por el sector el 5 de enero se establece para la flota de artes menores un tope máximo de capturas de 8.000 kilos por barco al año y, aunque se trata de una propuesta, recuerda que el año pasado la cuantía se situó en los 15.000 kilos.

En cuanto a la caballa, advierte que se espera una campaña excesivamente corta para la flota artesanal, tal y como se viene produciendo en los últimos años (cuatro o cinco días). Además, señala también que la del bonito es también "cada vez más corta" porque hay más buques que se desplazan a pescar esta especie ante la imposibilidad de tener otras con las que trabajar.

Las cofradías explican que las cuotas definitivas de estas pesquerías están pendientes, en algún caso, de negociación con el Reino Unido, pero subrayan que el sector no puede mantenerse con "incertidumbre de lo que van a poder pescar en el futuro".

"Con este panorama la viabilidad de la flota artesanal está en peligro y desde la Federación Galega de Confrarías mostramos nuestra preocupación e instamos a la administración española competente a que defienda la pesca como un sector esencial desde la perspectiva social y económica de Galicia y de España", apunta.

Leer más acerca de: