23 de julio de 2019
25 de julio de 2018

España y Portugal presentan medidas para evitar el cierre de la sardina

España y Portugal presentan medidas para evitar el cierre de la sardina
GVA-ARCHIVO

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha informado este martes de las propuestas que conjuntamente han presentado España y Portugal a la Comisión Europea para evitar el cierre de la pesquería de la sardina en el segundo tramo de campaña, tras una reunión celebrada por la secretaría con representantes de sector y de las comunidades autónomas.

El pasado 15 de enero, España y Portugal presentaron a la DG Mare, organismo responsable de las políticas de la Comisión sobre asuntos marítimos y pesca, un plan conjunto de gestión y recuperación de la sardina ibérica.

En él, además de medidas estrictas de control y de gestión de la pesquería, se establecía un tope máximo de capturas de 14.600 toneladas para ambos países.

Este quedó dividido en dos tramos: el primero de 7.300 toneladas a pescar desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio; y el segundo, de otras 7.300 toneladas, a pescar desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre, pero condicionado a que la biomasa creciese un 10% anual.

El Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES) publicó el 13 de julio una nueva evaluación que señalaba que la pesquería no se habría recuperado de forma satisfactoria y, en todo caso, no habría alcanzado el objetivo del 10% de crecimiento de la biomasa, establecido en el plan como condicionante para poder utilizar la segunda mitad de la cuota para el periodo de agosto a octubre de 2018.

"PREOCUPANTE" SITUACIÓN DE LA SARDINA

En este contexto, España y Portugal han señalado que la situación de la sardina es aún "preocupante", dado que la biomasa está en niveles muy bajos y fuera de límites biológicos de seguridad.

Los dos países han acordado presentar a la Comisión un reforzamiento de las medidas del plan de gestión que pueda evitar el cierre, permitiendo al sector pesquero desarrollar su actividad con una reducción de la cuota prevista, en aras de amortiguar el impacto socioeconómico de un cierre en plena campaña de verano.

La secretaria general ha informado de que estaba a la espera de la respuesta de Bruselas ante esta propuesta y que, aunque tenía signos positivos de que pudiera mantenerse la pesquería abierta durante al menos el mes de agosto, no podía aún avanzar la cuantía de la cuota reducida hasta no tener la respuesta de la UE, comprometiéndose a comunicarla en los próximos dos días.

Además, Villauriz ha explicado que España y Portugal se han comprometido a reforzar las campañas de investigación de la pesquería para consolidar los datos disponibles, que deberían contribuir a mejorar la evaluación del estado del stock para el año 2019.

ICES ha publicado también dos consejos positivos recomendando subidas para las capturas de jurel y anchoa o boquerón, capturadas por las flotas de sardina, que sin duda ayudarán en gran medida a contrarrestar los efectos de la reducción de esta pesquería de sardina.

Para leer más