Galicia firmará una segunda declaración en favor de las comunidades pesqueras frente al Brexit

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante el encuentro con la Alianza Pesquera Europea
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante el encuentro con la Alianza Pesquera Europea - Xunta de Galicia
Publicado: jueves, 11 junio 2020 19:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia firmará una segunda declaración en favor de las comunidades pesqueras ante el Brexit para que el sector cuente con "una posición de fuerza" en la defensa de sus intereses en las negociaciones derivadas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Así lo indicó este jueves la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una reunión por videoconferencia con representantes de la Alianza Pesquera de Europea (EUFA) y varias entidades gallegas del sector para abordar la negociación de la Unión Europea (UE) con Reino Unido, que no registra avances.

La Consellería do Mar señaló en un comunicado que la Xunta espera repetir la citada declaración, conocida como declaración de Santiago, que el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, firmó ya en octubre de 2017.

Quintana pidió la unidad de la regiones pesqueras europeas, porque el trabajo conjunto permitirá alcanzar "una fortaleza que facilitará que sus demandas sean atendidas" en la negociación del futuro acuerdo pesquero entre las autoridades europeas y británicas. Las partes van por la cuarta ronda de contactos sin avances, dijo la conselleira.

La postura de Galicia es que la negociación entre la UE y el Reino Unido en materia pesquera debe considerarse "un asunto prioritario" por la importancia del sector tanto en la comunidad autónoma como en España y otras regiones europeas.

El Brexit afecta a un centenar de buques gallegos o propiedad de armadores de la comunidad que faenan en aguas británicas y que dan trabajo a más de 1.700 tripulantes, de acuerdo con la consellería, que apuesta por un acuerdo que "mantenga el statu quo, la igualdad de condiciones entre las partes y que esté condicionado al acceso mutuo a los recursos, las zonas pesqueras y el mercado.

INFORME SOBRE LAS RELACIONES PESQUERAS

El último informe encargado por la Xunta al Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga sobre las relaciones pesqueras entre la UE y Reino Unido tras el Brexit concluye que, si no hay acuerdo, se dificultaría la descarga de productos pesqueros en los puertos de ambas partes y derivaría en trabas administrativas, arancelarias y sanitarias.

La apuesta recogida en el informe es mantener unas relaciones similares a las actuales, pero encuadradas en el derecho internacional. La clave es, a juicio del instituto, lograr un equilibrio de fuerzas entre las partes mediante el acceso mutuo a los recursos y al mercado.

Leer más acerca de: