Investigadores del Instituto Español de Oceanografía logran reproducir pulpos en cautividad

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía logran reproducir pulpos en cautividad
8 de noviembre de 2018 TOM KLEINDINST - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de los centros de Vigo y Tenerife del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha conseguido reproducir pulpos en cautividad después de 20 años de investigación. El logro ha sido conseguir mejorar la supervivencia y crecimiento de las larvas.

El avance es un "hito científico internacional" para el instituto, según un comunicado del Ministerio de Ciencia, en el cual se explica que ha sido posible gracias al uso de nuevas técnicas de cultivo y alimentación que consisten en el crecimiento de larvas con una metodología "más rentable y replicable".

En el referido comunicado se indica que el pulpo común es un producto "de gran interés comercial y muy demandado", tanto en España como a nivel internacional, como por ejemplo en países como Estados Unidos. Los investigadores señalan que su corto ciclo de vida y su potencial de crecimiento lo convierten en una especie "idónea" para el cultivo y desarrollo en cautividad. Además, su elevado precio hace que sea "un excelente candidato" para la diversificación de la acuicultura.

ETAPAS

El pulpo pasa por cuatro etapas durante su desarrollo: huevos, paralarvas, juveniles y adultos. Los ensayos realizados por los investigadores del instituto mejoran los resultados en el cultivo larvario. Han conseguido obtener juveniles que permiten iniciar la fase de engorde hasta llegar a adultos.

El Instituto Español Oceanográfico y Nueva Pescanova firmaron un acuerdo comercial que le da a la empresa pesquera una opción preferente de licencia de la patente del IEO sobre estas investigaciones.

Contador

Últimas noticias