Mar cree que "no es serio" hablar ya de afectaciones en la ría por un proyecto minero en Touro que "no empezó"

Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 20:09

El Bloque acusa a Rosa Quintana de "ponerse de perfil"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, considera que "no es serio" hablar de posibles afectaciones a la ría de Arousa de "una actividad que ni siquiera empezó", en relación al proyecto minero que se prevé llevar a cabo en Touro (A Coruña).

En respuesta a una pregunta del BNG en el pleno del Parlamento gallego, se ha mostrado en contra de "apriorismos catastrofistas que no vengan avalados por el sustento de datos reales".

Por ello, asegura que "el estricto cumplimiento de la legalidad vigente" ofrece "todas las garantías" para determinar "si el nuevo proyecto minero se puede aprobar o no". "Los vecinos y el sector del mar de Arousa pueden estar seguros de eso", sostiene.

En este sentido, el "proyecto de explotación, el plan de restauración y el estudio de impacto ambiental del yacimiento de Touro están siguiendo el procedimiento de tramitación ordinario", que incluye 15 informes sectoriales y la declaración de impacto ambiental.

Sobre este extremo, garantiza que la Xunta apuesta por una minería "segura" y "sostenible", que "cree más valor y empleo en Galicia".

EL BNG ACUSA A QUINTANA DE "PONERSE DE PERFIL"

En cambio, Montse Prado (BNG) ha avisado a la Xunta de que "lo que quiere el sector es que ese proyecto no vaya adelante", mientras acusa a la conselleira do Mar de "echar balones fuera". "En vez de ponerse del lado del sector lo que hizo es ponerse de perfil", le ha espetado.

Además, la diputada nacionalista ha reclamado "saber en qué dirección va a ir el informe de la Consellería do Mar" sobre este tema, que según Prado será "vinculante".

Rosa Quintana ha replicado a la diputada del Bloque que "lo que no puede venir es hoy aquí a engañar a nadie", porque la Consellería do Mar "no tiene que hacer ningún informe vinculante".

LAMENTACIONES DE SANTALICES AL CIERRE

Tras esta pregunta se ha cerrado la sesión plenaria. El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha tomado la palabra tras una jornada bronca en la que el grupo popular y la oposición se han enzarzado en discusiones como la relativa a la prisión permanente revisable.

"Termina para mí un mal día, quiero pedir disculpas en nombre de todos porque la gente que nos está mirando no se merece esto", ha concluido el presidente de la Cámara.

Leer más acerca de: