21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 29 de septiembre de 2018

    La normalidad marca el desarrollo de las votaciones en las elecciones de 59 cofradías de pescadores de Galicia

    La fecha límite para la constitución de la junta general y la elección provisional del patrón mayor es el 15 de octubre

    La normalidad marca el desarrollo de las votaciones en las elecciones de 59 cofradías de pescadores de Galicia
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La jornada electoral en 59 de las 63 cofradías gallegas, iniciada a las diez de la mañana de este sábado, ha transcurrido "con absoluta normalidad" y sin "incidencias de trascendencia", con un "clima de normalidad absoluta", según ha destacado la Consellería do Mar de un proceso en el que están llamados a participar en torno a 12.300 profesionales, de los que unos 8.000 son trabajadores.

    Así lo ha transmitido al mediodía la secretaria xeral técnica de la Consellería, Isabel Concheiro, tras presidir la reunión de los integrantes de la junta electoral que velan por la coordinación del proceso electoral en las Cofradías. Las únicas incidencias registradas se han referido, en todo caso, a profesionales que no habían comprobado previamente su inscripción en el censo electoral y que no pudieron votar, si bien han sido casos "muy reducidos".

    En 49 de las cofradías las comisiones electorales se cerrarán a las dos de la tarde, mientras que en el resto lo harán a las seis, en función de los horarios que haya establecido cada una, puesto que deben permanecer abiertas un mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho. Después, tendrán hasta el lunes a las 12'00 horas para remitir las actas con los escrutinios a la Consellería do Mar. En esta campaña hay más de 3.000 candidatos.

    En estos comicios votan simultáneamente todo los pósitos salvo los cuatro de Fisterra, Mera, Sada y O Vicedo, ya que no necesitan ir a elecciones al coincidir el número de candidatos con el de vocales a la junta general.

    Tras la jornada de este sábado, la fecha límite para la constitución de la junta general y la elección provisional del patrón mayor es del 15 de octubre. El 25 de octubre esta elección deberá ser definitiva y el 26 de octubre será la toma de posesión de los patrones mayores.

    De esta forma, las elecciones se desarrollarán en tres partes, como establece la normativa de convocatoria de elecciones, según ha apuntado la Consellería do Mar. En primer lugar, se realizan las elecciones en las cofradías de pescadores de Galicia, después se celebrarán las votaciones en las tres federaciones provinciales y, finalmente, se elegirá al presidente de la Federación Galega de Confrarías de Galicia.

    De esta manera, las comisiones electorales proclamarán provisionalmente el 1 de octubre a las personas que formarán parte de la junta general, mientras que los vocales de las juntas directivas de las agrupaciones sectoriales se anunciarán de manera provisional el 5 de octubre.

    Dichas listas se volverán definitivas al finalizar los plazos de presentación de recursos. Después, en el pleno de la sesión constitutiva de la junta general, se iniciará el proceso para elegir patrón mayor, vicepatrones mayores y vocales de cada cabildo.

    FEDERACIONES PROVINCIALES

    Al respecto de las federaciones provinciales de cofradías, en el primer pleno de la junta general de los pósitos se elegirá al presidente, vicepresidente y componentes del comité ejecutivo de cada una de ellas. En el mismo acto, se presentarán las candidaturas al pleno de la junta general y se votará ese mismo día.

    Posteriormente, en el primer pleno que realicen las federaciones provinciales de cofradías se elegirán los tres vocales que las representarán en el comité ejecutivo de la Federación Galega de Confradías, "respetando la paridad entre trabajadores y empresarios", según ha explicado la Consellería do Mar.

    Para leer más