El Parlamento pide un plan con compensaciones ante la normativa que obliga al desembarco de todas las capturas

Publicado: viernes, 30 noviembre 2018 17:25

Aprueba también iniciativas sobre la pesca de tiburón, la ría de Ferrol y la potencia de las embarcaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha pedido a la Xunta la elaboración de un plan "integral" de apoyo al sector del mar afectado por la normativa europea que obliga al desembarco de la totalidad de las capturas.

La iniciativa partió de En Marea y fue aprobada por unanimidad y tal cual figuraba en el texto original en la comisión de pesca celebrada este viernes.

El plan que solicitan los grupos debe contener análisis para aplicar mejoras técnicas en las embarcaciones, financiación de estudios científicos que permitan minimizar el impacto de la norma y "mecanismos de compensación económica ante las situaciones de cierre que se puedan provocar por la aplicación" de la misma.

Además de esta, la comisión también ha dado luz verde con el voto a favor de todos los grupos a una proposición no de ley del PP que busca "dar solución a la problemática de la potencia de las embarcaciones de recursos específicos".

En concreto, la Cámara insta a la Xunta a demandar del Ministerio de Pesca y del de Fomento "la continuación de los trámites necesarios para finalizar las modificaciones normativas precisas, conforme a la negociación mantenida".

OTRAS APROBACIONES

Ha sido aprobada por unanimidad pero tras sufrir modificaciones una propuesta del PSOE que tiene por objeto "recuperar y promover la mejora productiva de la ría de Ferrol".

Con ella, los grupos demandan al Gobierno gallego la articulación de "una fórmula" con la Diputación de A Coruña para que cada administración asigne una cantidad "no inferior a 70.000 euros".

Por último, fue aprobada pero sin el visto bueno de todos los grupos otra iniciativa de los populares, referida esta a la pesca de tiburón y la práctica de cercenamiento de las aletas, conocida como 'finning'.

Un primer apartado, que salió adelante solo con el voto a favor del PP y la abstención de la oposición, requiere a la Xunta la defensa de esta pesca por parte de la flota gallega de palangre, así como solicitar a la Comisión Europea la "clarificación técnica de la interpretación de la normativa que prohíbe la práctica".

El segundo, que recibió la abstención de parte de la oposición, pretende que la Xunta pida al Ejecutivo central "que trabaje en el seno de la Unión Europea para que se extienda la aplicación de la normativa europea en esta materia al resto de flotas mundiales".