7 de junio de 2020
11 de diciembre de 2008

Pesca.- Unos 250 buques gallegos iniciarán en 2009 la adecuación de sus equipos de trabajo a la legislación vigente

Durante 2007 se incrementó la siniestralidad en el sector en un 31,8 por ciento, con 27 fallecidos

VIGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 250 buques gallegos iniciarán en el primer trimestre del año que viene la labor de adecuación de sus equipos de trabajo a la normativa europea en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales, según un proyecto elaborado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y los sindicatos, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo.

Este proyecto, que fue presentado hoy por sus responsables en la sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo, es una asistencia técnica para la adecuación de esos equipos de trabajo al Real Decreto 1215/1997 y a las directivas europeas en la materia, destinado a la flota de altura y gran altura. Estas adaptaciones afectan a maquinaria como grúas, soldadoras, sierras, fileteadoras de abordo, clasificadoras, cintas transportadoras o molinetes de ancla, entre otros aparatos.

Según explicó el secretario general de Cepesca, Javier Garat, este proyecto, que calificó como "una herramienta imprescindible", se enviará a los asociados de la confederación y a las autoridades, para poder poner en marcha a partir de febrero "de forma paulatina".

Asimismo, el responsable del Servicio Mancomunido de Prevención de Riesgos Laborales de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Nemesio Castro, confirmó que serán unos 250 barcos gallegos los afectados por estos cambios, unos 450 buques en total de toda la flota española.

Castro también apuntó que la patronal y los sindicatos presentaron hoy una guía para la coordinación de actividades empresariales del sector en lo que respecta a obras, reparación y mantenimiento de barcos. Así, recordó que los buques que se quedan en puerto para pasar por algún arreglo deben pedir autorización al Puerto y las capitanías marítimas, y que los talleres que hagan esas obras debe estar coordinados técnica y cronológicamente.

SINIESTRALIDAD LABORAL

El responsable de salud laboral de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Ignacio Cordero, subrayó que este tipo de proyectos permiten incidir en la reducción de la siniestralidad laboral y que, con frecuencia, ponen de manifiesto que las acciones de seguridad industrial "no siempre se corresponden con la adecuada seguridad laboral".

Cordero recordó que, durante el 2007, se produjeron 3543 accidentes laborales en el sector pesquero, con el resultado de 27 personas fallecidas. De esos siniestros, 111 fueron accidentes graves y 3.403 fueron más leves, según los datos del propio Ministerio de Trabajo, que también recoge que el incremento de la siniestralidad ese año fue del 31,8 por ciento.