29 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

Pesca.- Unos 300 productores de Pladimega impiden la descarga de 40.000 kilos de mejillón en el puerto de Vilanova

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos barcos de la Federación Arousa-Norte tuvieron que abandonar el puerto de Vilanova de Arousa (Pontevedra) sin descargar las 40.000 kilos de mejillón que pretendían introducir en camiones para su traslado a fábrica. La presencia de unos 300 productores contrarios a la reanudación del suministro a firmas cocederas, depuradoras y de transformación decidida por las agrupaciones minoritarias del sector extractivo.

Así lo denunció a Europa Press el presidente de la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, Javier Blanco, quien responsabilizó de los "incidentes" a productores vinculados a la Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega).

Su presencia en el puerto donde la Federación Arousa-Norte realiza sus descargas impidió la salida de recurso desde primera hora de esta tarde, una circunstancia que, según Blanco, rompió el "normal" desarrollo de la actividad durante toda la mañana.

Pese a la presencia en el muelle de Vilanova de Arousa de varios efectivos de la Guardia Civil, Blanco reiteró que no los productores de Arousa-Norte no pudieron llenar de mercancía los tres camiones que iban a transportar el molusco bivalvo a fábrica. "Es la demostración de que ésta no es una lucha contra las importaciones", condenó.

En la misma línea, condenó la actuación de la Consellería de Pesca, departamento al que recordó que, durante la huelga de los transportistas y del sector pesquero en junio, su defensa del "derecho a trabajar". Blanco señaló que la propia Administración gallega veló entonces por el cumplimiento de esta cuestión.

El responsable de los productores de mejillón de Vilaxoán fue más allá al mantener que Pesca "está apoyando descaradamente a una plataforma que impide el libre comercio en el sector". Blanco también expresó su disgusto ante el bajo número de efectivos de la Guardia Civil en el puerto de Vilanova y reiteró que la actual situación es "algo más" que "un problema de los bateeiros".

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil confirmaron a Europa Press la presencia de agentes de este cuerpo en el muelle de la localidad arousana para "custodiar" la descarga de recurso de los barcos a los camiones. Tras reconocer la presencia de piquetes en las instalaciones portuarias, señalaron que no se generaron mayores incidentes.

PRODUCTORES MINORITARIOS

La Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán rechazó en diversas ocasiones, junto a la Federación Arousa-Norte y otros pequeños productores, la propuesta de Pladimega de crear un sistema de distribución que regule el cultivo y extracción del mejillón en Galicia.

Las agrupaciones minoritarias, que dicen aglutinar unas 1.400 bateas de las más de 3.300 existentes en la comunidad, apostaron por reanudar hoy el abastecimiento de materia prima a fábrica. Precisamente, Blanco señaló que durante la presente jornada se enviaron unos 350.000 kilos a empresas cocederas y depuradoras.

Por otra parte, las principales organizaciones del sector extractivo reiteraron en los últimos días su intención de mantener el paro de suministro a las industrias de transformación, decidido el 3 de agosto. A través de la Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega) aseguran representar a un 65 por ciento de los productores de la comunidad y poseer unas 2.500 bateas.

A este respecto, Blanco negó que la agrupación Cons de Udra haya decidido sumarse a Pladimega, tal y como aseguraron sus portavoces estos últimos días.