Unos 400 miembros del sector del cerco se concentran en la lonja de Sada tras rechazar el borrador negociado

Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 19:11

A CORUÑA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 miembros del sector del cerco se han concentrado esta tarde en la lonja de Sada (A Coruña) para reivindicar sus intereses que pasan por un reparto "justo" del reparto de cuotas, tras haber decidido este sábado en asamblea rechazar el borrador negociado el viernes con la Xunta.

Esta concentración ha arrancado pasadas las 18,00 horas y ha durado hasta las 18,50 horas, en la que armadores, marineros y el diputado del BNG Daniel Rodas han tomado la palabra para explicar la situación del sector del cerco que reclama un reparto que sea lineal --por tripulante-- en el Cantábrico Noroeste para este año.

Aunque el sector no ha acordado ningún calendario de protestas en la asamblea de este sábado en Portosín (A Coruña), según ha explicado a Europa Press el portavoz de la parte disconforme con la distribución actual, Andrés García, también patrón mayor de Sada, esta concentración se ha celebrado en la localidad coruñesa de Sada con el fin de "explicar" a los vecinos su situación, en una cita, que se ha llevado a cabo con normalidad y de forma pacífica, a la que han ido llegando asistentes de forma espontánea.

Y es que esta movilización ha llegado pocas horas después de que el sector del cerco --reunido en asamblea este sábado en Portosín (A Coruña)-- rechazase "totalmente" el borrador negociado el viernes con la Xunta de Galicia para el reparto de la cuota, porque la flota "no quiere limosnas, sino Justicia".

El cerco gallego rechaza el actual reparto de las cuotas pesqueras de jurel y caballa al decidirse ésta en un 70 por ciento en función de las capturas acreditadas entre los años 2002 y 2011. Así, critican que el número de tripulantes únicamente influye en un 10 por ciento y el 20 por ciento restante se divide a partes iguales entre la embarcación y los GTS, que miden el arqueo de la propia nave.

Sobre el principio de acuerdo del viernes que pasaba por una especie de trasvase de kilos de algunos buques que disponen de más cuota --por tener acreditadas capturas entre los años 2002 y 2011, en aguas de País Vasco, ya que entonces, cuando la caballa llegaba a las costas gallegas, ya se había agotado el cupo gallego-- a otros que cuentan con menos, Andrés García ha remarcado que el sector se queja de "ese reparto es sólo de gallegos entre gallegos", por "lo que no se puede volver a premiar a otras flotas que ya tienen mucho".

Así, ha apuntado que la ampliación de la cuota de la caballa que se comunicó esta semana --en una reunión de países costeros del Atlántico Norte-- lo que ha hecho "es complicar todavía más las cosas", porque "el que ya tenía mucho ahora va a tener muchísimo" y "a los que tienen poco les dan una migaja", de forma que "las diferencias se vuelven muchos más grandes". "Las limosnas hay que darlas a la caridad, nosotros no queremos limosna, sino Justicia", ha sentenciado este sábado en declaraciones a Europa Press.