Pesca.- Unos 4.000 marineros esperan desde hace meses el pago de las ayudas por las paradas temporales, según la CIG

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 18:02

PONTEVEDRA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CIG denunció hoy que cerca de 4.000 marineros, tripulantes de los más de 350 buques pesqueros gallegos de las flotas de Gran Sol, NAFO, arrastre de litoral y palangre, esperan desde hace meses el pago de las ayudas previstas por las paradas temporales del pasado año y del actual.

El secretario xeral de CIG-Mar, Xabier Aboi, reprochó que "mientras los armadores ya cobran sus ayudas", la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, "hace una auténtica gamberrada a los tripulantes retrasando el pago de sus ayudas".

Así, recordó las reiteradas protestas de la central nacionalista sobre un asunto que el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, llevó al Parlamento de Galicia y la diputada Olaia Fernández trasladó al Congreso de los Diputados. Aboi aseguró que los marineros "no pueden estar meses sin retribuciones", por lo que instó "al Gobierno de Zapatero" a tomar medidas y resolver este problema.

"La burocracia inmunda va a hacer que una parte importante de los marineros ni siquiera puedan pedir ayudas", afirmó para sostener que mientras no llegan todos los barcos a puerto no se tramitan estas asignaciones económicas. "El caso es que no paran todos juntos", apostilló.

La propuesta de pago de estas ayudas está supeditada a que la Tesorería General de la Seguridad Social disponga de fondos suficientes para proceder a dicho pago, en función de los remanentes y fondos a transferir "es un dinero que se ahorran", comentó Aboi.

Estas retribuciones para compensar los paros biológicos se otorgan por un periodo máximo de 180 días de paralización temporal voluntaria, pudiéndose realizar en dos periodos de al menos 90 días cada uno de forma continuada. Esas paralizaciones temporales deberán realizarse en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, ambos inclusive.