Pesca.- Unos 48 productores comenzaron hoy a recoger vieira en A Pobra (A Coruña) tras el inicio de la campaña

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 48 productores a bordo de 16 embarcaciones comenzaron hoy a recoger vieira en el polígono III de la Ría de Arousa, situado en las proximidades de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), tras el inicio de la campaña de este molusco bivalvo que concluirá en febrero. Su comercialización en crudo exige la previa depuración durante 24 horas y eviscerado --retirada de su hepatopáncreas-- de este marisco.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de Cambados, Benito González, explicó que esta cofradía gestiona un plan especial de explotación de un recurso cuya extracción está prohibida en el resto de las rías gallegas, dadas sus elevadas concentraciones de toxina paralizante y amnésica. No obstante, tres embarcaciones del pósito de Rianxo se suman a los barcos de Cambados hasta alcanzar los 60 que cada año recogen vieira.

El tope máximo de capturas es, este año, de 40 kilos por tripulante y de 120 kilos por embarcación. Los productores, que trabajarán cada semana en distintas áreas de la ría de Arousa, determinadas en su plan especial de explotación, percibirán 3,9 euros por kilo de vieira, cuyo tamaño mínimo sea de 11,5 centímetros.

Una vez recogida la vieira y trasladada a puerto, los productores la llevan a la lonja de Cambados y de allí la única empresa dedicada en la comunidad gallega a su comercialización en fresco, Vieira de Galicia, la transporta al centro de depuración para su posterior eviscerado.

EL VIERNES, PRIMERAS VIEIRAS GALLEGAS EN EL MERCADO

Una de las responsables de esta firma, Mar Ambroa, estimó que hasta el viernes no se podrán comercializar las primeras vieiras, dado que las descargadas hoy en el puerto y vendidas en la lonja se someterán a un proceso de depurado que dura 24 horas y posteriormente se les retirará el hepatopáncreas.

Ambroa consideró que el inicio de la campaña coincide este año en "buena fecha" y descartó realizar estimaciones sobre el volumen de ventas previsto, aunque admitió que en 2009 el mercado "está un poco raro".

La responsable de Vieira de Galicia contrapuso el "sabor diferente" del producto procedente de la ría de Arousa que se comercializa en fresco, con vianda y gónada, a aquel congelado y glaseado --al congelar la vieira se le añade agua-- que viene de Irlanda y Escocia.

Asimismo, explicó que la empresa trabaja con distintas firmas de distribución por lo que los precios de venta de la vieira oscilan según los casos.