Pesca.- Unos 60 mariscadores de Ferrol permanecen encerrados a la espera de una reunión "que aclare zonas" de trabajo

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:44

La Consellería de Pesca ha cerrado la ría ferrolana por marea roja al detectarse la presencia de la toxina ASP

FERROL, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 mariscadores de la Cofradía de Ferrol permanecen encerrados desde primera hora de la mañana en el edificio administrativo de la Xunta de la plaza de España a la espera de una reunión con Pesca en la que se aclaren las zonas de marisqueo recogidas por una directiva de la Unión Europea; un problema que se remonta a meses atrás.

Así, el pasado mes de julio el patrón mayor de la cofradía ferrolana, Bernardo Bastida, criticaba que "toda España sea zona A" incluso zonas como la ría de Cádiz; mientras que el 90% de Galicia está clasificada como zona C. Una denominación que provoca la necesidad de que el marisco extraído pase dos meses en aguas sin contaminar --zona B-- antes de pasar por la depuradora.

El patrón mayor del pósito ferrolano, Bernardo Bastida, aseguró hoy a Europa Press que no van a abandonar el edificio "hasta que haya una reunión" ya que hace un mes solicitaron el encuentro por fax "sin obtener respuesta".

Asimismo, se mostró sorprendido por la orden de la Consellería de Pesca de cerrar la ría por marea roja al detectarse la presencia de la toxina ASP "justo cuando llegamos arriba" --en relación a la planta sexta del edificio autonómico donde se encuentran las dependencias de la Consellería-- y coincidiendo con la decisión de la Cofradía "de no trabajar porque no podemos vender marisco", advirtió.

PROTESTAS

Los mariscadores solicitan, además, ser indemnizados por la imposibilidad de vender marisco y piden que "nos paguen la diferencia por un mal que nos causan".

En este sentido, el patrón mayor advirtió de que están pensando en nuevas medidas de presión que incluyen "taponar los emisarios al mar" para que los residuos "salgan por donde quieran, a la calle*" y culpa a los municipios y a Medio Ambiente de la Xunta de ser los "responsables" de la situación de falta de depuración de la ría.

Asimismo, Bastida criticó la presencia de dos coches de la Policía Autonómica en las inmediaciones del edificio y aseguró que no era su intención provocar, sino ir "por las buenas". Al tiempo, censuró la prohibición de permanecer en las dependencias de la Consellería de Pesca a los medios de comunicación puesto que "se trata de un edificio público".

La explicación facilitada a Europa Press por fuentes de la Consellería fue que "no existía convocatoria" por parte del departamento autonómico.

AVITUALLAMIENTO

Alrededor de las 15.00 horas, los mariscadores encerrados en la sexta planta del edificio de la Xunta consiguieron, con la complicidad de sus compañeros que permanecían en el exterior del edificio, subir con una cuerda bolsas de bocadillos y bidones de agua, ante la mirada atónita de los transeúntes que en ese momento pasaban por la céntrica plaza ferrolana.