Pesca.- Adega critica el Plan Acuicola de la Xunta porque "hipoteca lo mejor del litoral" y favorece a multinacionales

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 18:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas informaron hoy de que van a coordinar sus acciones para trabajar en contra del Plan Sectorial de Acuicultura de la Xunta que, en opinión de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), es "insostenible" y pretende "hipotecar lo mejor del litoral" para favorecer intereses de las transnacionales de pesca y cemento.

La Adega anunció que trabajará con organizaciones como Amigos da Terra; los comités Cidadán de Emerxencia de Ferrol, Salvemos Monteferro; y las plataformas de Seráns, e Corrubedo; para protestar en contra de la ampliación de la piscifactoría de Quilmas (Carnota) que pertenece al Plan Sectorial que promueve la Xunta.

Adega aseguró que todas las organizaciones ecologistas "no aceptan la complicidad" de la Administración con este modelo, al que califican como "destructivo". Además, señaló que el plan de la Xunta prioriza la iniciativa de un grupo empresarial multinacional, que aprovecha subsidios "millonarios", sin tener en cuenta la opinión de los usuarios de estas tierras y que es un claro ejercicio antidemocrático.

Según la organización ecologista, la franja costera de Carnota, en concreto Quilmas, es uno de los "pocos lugares de Galicia" en el que todavía se mantiene un estado aceptable de conservación y que representa un ecosistema litoral significativo por los valores ecológicos, culturales e históricos que posee.

NO CUMPLEN LAS NORMATIVAS

La asociación explicó que las piscifactorías contaminan el mar de manera "agresiva" y que eligen los lugares de costa más ricos y menos contaminados para establecer sus industrias. Además, indicó que se ha demostrado que los afluentes de las piscifactorías "no cumplen" las normativas en términos de contaminación.

Adega recordó que denunció esta situación ante la Consellería de Pesca, junto con alegaciones hechas al reciente Plan Sectorial. También expresó que las piscifactorías tienen un impacto negativo en la economía, la pesca tradicional y la agricultura de los lugares en donde se instalan.

Asimismo, advirtió de que los nuevos modelos de producción pretenden sustituir un modelo sostenible que "daba vida" a los habitantes de la zona, por un modelo extractivo que, según Adega, "pone en peligro" puestos de trabajo y el medio ambiente.