20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    Pesca.- Adega y siete grupos ecologistas se concentran hoy en Santiago para oponerse al Plan Galego de Acuicultura

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y otras siete plataformas de la comunidad se concentrarán hoy ante la sede de la Xunta para expresar su oposición al Plan Galego de Acuicultura. Su posible aprobación en el primer Consello da Xunta, que se celebra hoy después del periodo vacacional, llevó a los ecologistas a convocar una protesta en Santiago.

    Adega y las plataformas de Oia, Corrubedo, Seráns, Quilmas, Arou, Camelle y Xove iniciarán su protesta a las 11.00 horas, al considerar que el proyecto acuícola de la Xunta supondrá "cementar" unos tres millones de metros cuadrados e "rellenar" con kilómetros cúbicos de vertidos "las mejores aguas gallegas".

    Los colectivos ecologistas aseguran que emplearán todos sus recursos para impedir que se "consume" el que califican de "atentado" contra los recursos naturales y la identidad del litoral gallego. También reiteraron su rechazo a poner en manos de multinacionales "contaminantes" y "depredadoras" la costa de Galicia.

    "Galicia no es una república bananera y la señora conselleira y el Consello da Xunta deben saber que llegaremos hasta las últimas consecuencias", afirmaron en un comunicado. Adega isistió en que el proyecto del Gobierno de Manuel Fraga ya era "nefasto" y que, durante la presente legislatura, fue "indecentemente refrito".

    No obstante, Adega advirtió de que el compromiso real a pie de costa con la población organizada en las distintas plataformas seguirá guiando sus actuaciones. Asimismo defendieron que decenas de charlas, alegacioens,análisis independientes, asesoramientos técnico-jurídicos, estudios científicos y otros documetnos "evidencian" su compromiso.