Pesca.- Aetinape califica de "locura" y "chantaje" la fianza de 9 millones de Noruega a los tres arrastreros gallegos

Actualizado: martes, 25 julio 2006 22:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) calificó hoy de "locura" y "chantaje" la fianza de 9 millones de euros que las autoridades de Noruega piden a los arrastreros gallegos 'Arosa 15', 'Arosa 12' y 'Arosa 9', acusados de pesca ilegal.

"Es terrible porque implica cerrar la empresa y que los demás que faenan en la zona tiene los días contados, hay que parar los pies a Noruega por la vía de la legalidad", abogó en declaraciones a Europa el presidente de Aetinape, Xosé Manuel Muñiz.

Con este objetivo, Muñiz se entrevistó la tarde de hoy en Madrid con el responsable de Negocios de la Embajada de Noruega en España, Borjn Jahnsen, a quien solicitó que transmita a su gobierno la urgente liberación sin ningún tipo de fianza de los tres arrastreros, "por haber sido asaltados en aguas internacionales"; al tiempo que abra una investigación para aclarar el "comportamiento propio de la piratas" de los funcionarios del Servicio de Guardacostas de este país nórdico.

Para el máximo responsable de Aetinape, Noruega pretende con esta "desorbitada" fianza mostrar una "medida ejemplarizante" y situar a la flota española como "máximo responsable de la expoliación" de los recursos de esta zona --en referencia a las Islas de Svalbard--, "cuando sólo tiene acceso a 1,4% de los recursos del caladero".

Muñiz advirtió de que se está ante un problema "serio y complicado", ya que reconoció que es "muy complicado" que las autoridades de Noruega decidan reducir la cantidad de la fianza.

En cuanto a las peticiones trasladadas a la Embajada de Noruega en España, Muñiz aseguró que Borjn Jahnsen se comprometió a trasladar estas demandas a su gobierno, aunque respaldó el apresamiento realizado por el Servicio de Guardacostas de su país, "a pesar de que atenta contra la legalidad marítima internacional vigente por el Tratado de París", recriminó el presidente de Aetinape.