Pesca.- Aetinape celebra el acuerdo para que Namibia reconozca las titulaciones expedidas por las comunidades autónomas

Actualizado: domingo, 24 febrero 2008 17:15

Demanda agilizar un pacto para que la competencia autonómica de expedir títulos sea por delegación estatal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, celebró hoy que la Secretaría General de Pesca Marítima haya alcanzado un acuerdo con las autoridades de Namibia para que reconozca las titulaciones de estos profesionales expedidas por las comunidades autónomas españolas después de los problemas registrados en los últimos meses, según le confirmaron fuentes de este departamento del Ministerio de Pesca.

En declaraciones a Europa Press, Muñiz recordó que en Namibia trabajan 200 titulados náutico-pesqueros gallegos desde finales de los años 80, pero hace unos meses tuvieron que retornar a España por los problemas que ponía este país para reconocer su titulación profesional, emitida por la Xunta desde el año 2000, cuando la competencia para expedir estas tarjetas fue transferida a Galicia.

Según Aetinape, la transferencia a las comunidades de esta potestad generó problemas a los profesionales españoles porque no existe un documento homologado para todo el Estado, con lo que algunos países ponen problemas para reconocerlas las distintas tarjetas. Por ello, demandó que exista un documento uniforme para toda España, de forma que la competencia autonómica se realice "por delegación del Estado".

Al respecto, resaltó la necesidad de que los titulados náutico-pesqueros de España cuenten con una tarjeta profesional marítima "en castellano y en inglés" que cumpla los criterios del convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para los profesionales del mar de la Organización Marítima Internacional (OMI).

NAVEGAR EN EL EXTRANJERO.

Según Muñiz, esta circunstancia es "particularmente importante" para los profesionales gallegos, porque éstos navegan sobre todo en aguas internacionales. Al respecto, se refirió al ejemplo del País Vasco, que también cuenta un muchos marineros en aguas internacionales, pero donde las competencias de expedir la tarjeta profesional marítima no fueron asumidas porque "se dieron cuenta de que provocaba dificultades a sus ciudadanos".

Por ello, el responsable de Aetinape estimó "necesario" que las comunidades autónomas hagan un esfuerzo de "comprensión" para que "cedan parte de sus competencias, ya que un problema administrativo no se puede convertir en un problema político" y "hay que racionalizar este reino de taifas". Según dijo, el Gobierno tiene "buena voluntad" para acordar esta tarjeta para todo el Estado español que garantice su reconocimiento en el ámbito internacional.