Pesca.- Aetinape pide la intervencion de la Fiscalia para investigar la existencia de supuestas tramas de chantaje

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 21:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Aetinape calificó de "auténtico despropósito" las imputaciones sobre la existencia de supuestos chantajes llevados a cabo por titulados náutico-pesqueros a armadores para que no denuncien que incurren en sobrepesca. Por ello, pidió la intervención de la Fiscalía para que investigue la existencia o no de este tipo de trama.

La Asociación de Titulados Náuticos Pesqueros denunció que con este tipo de acusaciones lo que se pretende, "al generalizar ese comportamiento ilícito" entre el colectivo náutico-pesquero "sin ninguna prueba concreta", es "cubrir" la actitud de algunos armadores que conviven con la comisión de este tipo de delitos.

"Si hay armadores que dicen haber sido víctimas de delitos de coacción, tienen pruebas sobre estos graves hechos y no lo han puesto en conocimiento de la Fiscalía o del Juzgado de Guardia, asumen una grave responsabilidad", advirtió Aetinape.

Así, abogó por, si tienen alguna prueba fehaciente sobre el comportamiento de algún titulado concreto, que lo denuncien ante los Tribunales para depurar responsabilidades, en vez de profundizar en el delito y colaborar con su perpetración.

Por ello, la Asociación de titulados solicitó a la Fiscalía que investigue esta trama y que los armadores que dicen haber sido extorsionados revelen los datos de que disponen, para "esclarecer" este tipo de delitos que "salpican el buen nombre de la profesión náutico pesquera y producen un daño irreversible a la imagen de la pesca".

Finalmente, Aetinape consideró estas acusaciones "claramente injuriosas", exige una "rectificación pública", al tiempo que anunció que se reserva las acciones judiciales necesarias para "restaurar el buen nombre del colectivo".