Pesca.- Aetinape pide "observadores europeos" de los acuerdos con Mauritania para evitar "chantajes" a barcos españoles

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 13:12

Denuncia que los pesqueros están sometidos a "extorsión" y dice que los tripulantes de los barcos se sienten "secuestrados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muniz, reclamó hoy que los acuerdos pesqueros que se establezcan con Mauritania "lleven aparejados observadores" de la Unión Europea, para velar por el cumplimiento de los mismos, y evitar, así, "chantajes" del país africano a barcos españoles que faenan en la zona.

En declaraciones a Europa Press, Muniz explicó que hoy mismo se puso en contacto con los barcos de pesca de pabellón español, con base en el puerto de Marín (Pontevedra), que permanecen retenidos en Mauritania desde los pasados 28 y 29 debido a diferencias con las autoridades sobre la licencia de pesca y avisó de que decir "retenidos" es un "eufemismo". "Ellos consideran que es un secuestro", aseguró.

José Manuel Muniz reprobó las características de la acusación que formuló una autoridad militar mauritana e hizo hincapié en la "inseguridad jurídica" de la zona para constatar la necesidad de que el seguimiento de los acuerdos entre la UE y Mauritania no deben atenerse únicamente a este país, sino que debe contar con "observadores" europeos.

Al respecto, el presidente de Aetinape consideró "una disculpa" la utilizada en referencia a la licencia para retener a los barcos y se mostró convencido de que, si no utilizasen esa excusa, "dirían cualquier cosa" para continuar con "ese sistema de recaudación medieval que va en contra de las normas internacionales".

En este sentido, calificó de "extorsión" la actitud de las autoridades mauritanas con los barcos que faenan en la zona y recordó que, a cambio los acuerdos bilaterales que permiten pescar en esas aguas, la Unión Europea otorga ayudas de cooperación. "Están siendo extorsionados y sometidos a chantaje", denunció.

Por ello, reclamó a la Unión Europea y a las autoridades españolas que "reaccionen con contundencia" y se "impliquen en profundidad" con esta problemática, de manera que se "establezcan mecanismos de control" para que los pescadores tengan "garantías" para poder faenar.

LICENCIA

Los buques 'Loremar' y 'Lameiro Uno', cuya tripulación está conformada por entre 14 y 15 tripulantes en cada caso, ambos arrastreros de merluza negra, permanecen retenidos desde faenaban al amparo del Acuerdo de Pesca UE-Mauritania y contaban con licencias de Mauritania tramitadas por la Unión Europea, según confirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los inspectores mauritanos acusaron de "falsa declaración técnica" al 'Loremar' y 'Lameiro Uno' por tener pescado refrigerado a -1 grados centígrados en lugar de a entre cero y 4 grados centígrados, como aseguraron que establece el protocolo. Por ello, sólo al 'Lameiro Uno' le reclaman una cuantía equivalente a 30.000 euros en concepto de sanción. No obstante, Aetinape confirmó que la licencia se reconoce la posibilidad de almacenaje "refrigerado-congelado".