Pesca.- Aetinape ve un "disparate" crear un carné por puntos para la pesca y espera que los Estados Miembros lo rechacen

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 13:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape) calificó hoy de "disparate" la propuesta de la Unión Europea de crear un carné por puntos para la pesca y espera que los Estados Miembros la rechacen y aboguen por un "bandera única" de la UE.

"La última ocurrencia del comisario europeo de Pesca de establecer una especie de carné por puntos para los capitanes y oficiales es tinta de calamar exhalada por una autoridad que intenta defenderse de su propia nulidad como impulsor del sector pesquero europeo", denunció hoy Aetinape en un comunicado de prensa.

Así, explicó que la propuesta del comisario Joe Borg "parte de negar la cadena de intereses que confluyen en la actividad pesquera", reduciendo a los tripulantes "a meros conductores" de la máquina que portan.

Por ello, aboga por una bandera única de la Unión Europea, "reflejo del proyecto político, económico y social" que busca construir "de manera armónica y cohesionada". "Conseguir que los países miembro nos sintamos parte de la política marítimo-pesquera común es el principal objetivo que debiera plantearse la UE", reivindicó Aetinape.

En este sentido, la asociación recalcó que cualquier análisis del sector pesquero que no tenga en cuenta esta realidad "es una aproximación frívola o interesada" de la pesca, "absolutamente impropia" del responsable comunitario de esta actividad económica, a su juicio, "sólo preocupado de perseguir a los profesionales y tomar medidas para reducir permanentemente el esfuerzo pesquero, con la única receta del desguace de barcos".

Con todo, Aetinape consideró que la "ocurrencia" podría ser aplicada "a los ejecutivos europeos" que, según recordó, "tienen en sus manos tomar medidas para la supervivencia de un sector en permanente crisis", y establecer "la acumulación de puntos por cada barco desguazado, por cada trabajador que se queda sin empleo en el mar y por cada uno que no se recoloca".