Pesca.- Agamar demanda "celeridad" a Pesca para resolver el problema en el marisqueo provocado por las riadas

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 20:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar) advirtió hoy de que "ha llegado el momento" de que la Consellería de Pesca "haga frente" al problema que han provocado las riadas en el marisqueo, tras las fuertes lluvias de estos últimos días. Por ello, le demandó la "mayor celeridad posible" para que las consecuencias para el sector, que tiene próxima la campaña de Navidad, sean las menores posibles.

Agamar explicó que, hasta el momento, aguardó por un "análisis reflexivo" de todo lo sucedido para contar con "datos objetivos", que han demostrado, según precisó, la falta de salinidad de las aguas que afecta directamente al marisco, "alterando su hábitat natural".

Asimismo, explicó que ha incidido "negativamente" la llegada de lodos procedentes de las riadas, "agravado" esto, por contener ceniza a causa de la quema de los montes gallegos este verano. "Todo esto confluye para que el marisco pierda fuerza y muera", esgrimió.

Este colectivo de mariscadores insistió en que "ahora sí es el momento" de que hacer frente al problema, para que las consecuencias para el sector, que tiene próxima la campaña de Navidad, sean las menores posibles. Así, demandó que Pesca siga incidiendo en la rápida y continuada limpieza y abrir líneas de compensación económica suficientes para las afectadas.

Además, Agamar apuntó que urge el desarrollo de los proyectos colectivos para el marisqueo, contenidos en una orden del mes de enero de la propia Consellería de Pesca, que prevén trabajar en la apertura de semilleros de almeja (hatchery) con el fin de garantizar el material necesario para la recuperación de las zonas afectadas, "imprescindibles para hacer frente y asumir catástrofes como esta".