Pesca.- La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca decidirá hoy su programa de trabajo y su nuevo presidente

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 11:30

La octava reunión del Consejo Administrativo del organismo europeo también servirá para debatir un plan plurianual

VIGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, con sede en Vigo, celebrará hoy la octava reunión de su consejo Administrativo, en la que adoptará el programa de trabajo y presupuesto para 2009 y se elegirá a un nuevo presidente, que reemplazará a Marcelo Vasconcelos, quien termina su mandato el próximo año.

El programa de trabajo recogerá una mayor coordinación de las operaciones y nuevos servicios con el objetivo de mejorar la aplicación de la Política Pesquera Común. Debe ser adoptado antes del 31 de octubre de cada año, teniendo en cuenta la opinión de la Comisión Europea y de los estados miembro.

Así, el documento, que establece las prioridades y tareas que la Agencia tendrá encomendadas el próximo año, deberá ser enviado al Parlamento Europeo, al Consejo, a la Comisión y a los estados miembros.

Por su parte, el presupuesto que acompaña al programa será presentado más adelante a las autoridades comunitarias competentes, el Parlamento Europeo y el Consejo, que fijarán la cantidad final en diciembre.

A lo largo de este año, el programa de trabajo de la Agencia Comunitaria del Control de la Pesca se ha basado en la coordinación operacional del control e inspección de los estados miembros, en los planes de recuperación de los stocks de bacalao en el Mar Báltico y Mar del Norte, el atún rojo en el Atlántico Este y el Mediterráneo; en la preparación de medidas de control para la lucha contra la pesca ilegal y en la reducción de descartes.

OCTAVA REUNIÓN

Esta reunión será la octava que celebre el Consejo Administrativo de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP) y la primera en las nuevas oficinas de la agencia en Vigo. En el encuentro, además de adoptar el programa de trabajo y de presupuesto, se debatirá una planificación plurianual con el objetivo de orientar estratégicamente el organismo en los próximos años.

Además, se determinarán indicadores de evaluación y se decidirán cuestiones de tipo administrativo y organizativo que aseguren que el despliegue de recursos para la ejecución del programa de trabajo sea efectivo.

El Consejo Administrativo está compuesto por un representante de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea y seis representantes de la Comisión Europea. El presidente, electo de entre los representantes de la Comisión, o el vicepresidente presidirán la reunión del Consejo y determinarán el orden del día.

De acuerdo con las normas de procedimiento, el mandato de la presidencia llega a su fin en enero de 2009. Por ello, se elegirá hoy un nuevo presidente.