3 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Pesca.- Las agrupaciones de productores de mejillón reducen sus "distancias" y su entendimiento "sólo depende de flecos"

Más de 2.000 personas apoyan una concentración de Pladimega en Vilagarcía para llamar a la unidad del sector extractivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las diferencias que dividen a los productores gallegos de mejillón en torno a la creación de un sistema que regule el cultivo y extracción del molusco en la comunidad son "cada vez menores" y "sólo dependen de pequeños flecos". Así lo manifestó hoy en declaraciones a Europa Press el presidente del Consello Regulador de Mexilón de Galicia, Juan Ramón Dios.

Al hilo de esta cuestión, aseguró que los responsables de la Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega) retomarán esta semana las reuniones con los productores que todavía rechazan su propuesta. En esta línea, recordó la reciente incorporación de Cons de Udra, pendiente de ratificar en una asamblea de la asociación de Bueu (Pontevedra) y la de otras de modestas dimensiones, con una media de entre 15 y 20 bateas cada una.

Precisamente, la unidad del sector extractivo y el refuerzo del control de las importaciones centraron el manifiesto leído al término de la concentración celebrada este mediodía en Vilagarcía de Arousa, ante la sede del Consello Regulador de la denominación de origen Mexilón de Galicia. Al acto, convocado por las organizaciones que integran la Pladimega, habrían asistido entre 2.000 y 2.500 personas, según fuentes de la plataforma.

A este respecto, el presidente del Consello Regulador manifestó su "sorpresa" ante la elevada asistencia registrada en la protesta. "Hay muchas agrupaciones que están cambiando su postura", añadió en relación a la iniciativa impulsada por más de 23 organizaciones de productores, entre las que figuran Opmega, Cabo da Cruz, Amegrove, Socomgal, A Illa de Arousa y varias asociaciones independientes de Vilanova de Arousa o Bueu.

"A la concentración asistieron representantes de agrupaciones que no están en Pladimega", insistió, pese a reconocer que durante el acto de hoy se solicitó a las agrupaciones minoritarias, Federación Arousa-Norte y Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, que no reanuden mañana la actividad y mantengan el paro del suministro a las industrias.

El objetivo es mantener el paro al menos "una semana o semana y media más", apuntó, en la misma línea que el presidente de Opmega, hasta que entre en funcionamiento el nuevo sistema de regulación de la producción y distribución. Las organizaciones que impulsaron la creación de Pladimega iniciaron su paralización de suministro de mejillón a fábrica el pasado día 3, pese a que la venta en fresco se mantiene con normalidad.

PRODUCTORES FUERTES ANTE LA INDUSTRIA

El presidente del Consello Regulador defendió que parte de las empresas cocederas, depuradoras y transformadoras están a favor de la iniciativa de Pladimega. "Hay conserveras que sólo trabajan con mejillón gallego a las que les perjudica que otras vendan como autóctono el producto foráneo", reiteró.

A este respecto, calificó de "declaraciones equivocadas" e "interesadas" las palabras del secretario general de Anfaco, Juan Vieites, que advirtió de que las industrias acudirían al Tribunal de Defensa de la Competencia si Pladimega actuaba sobre los precios del mejillón.

Tras matizar que esta plataforma no incidirá sobre el importe de la materia prima, sino sobre los ritmos de cultivo y extracción, así como distribución del sector, añadió que a las empresas transformadoras les conviene "un sector productor débil", una circunstancia que eleva, a su juicio, los "beneficios" y la "fuerza negociadora" de las factorías. Dios señaló que, sin embargo, "no todo el mundo piensa igual en Anfaco".

El presidente del Consello Regulador destacó, además, que la capacidad productiva de Pladimega, casi el 70 por ciento del total de mejillón registrado cada año en Galicia, y su representatividad, poseen unas 2.500 de las más de 3.300 bateas existentes, "obligarán" a las empresas "a relacionarse con la plataforma". Los productores minoritarios carecen, en su opinión, de "capacidad alguna" para satisfacer la demanda de la industria de transformación.