Pesca.- La alerta en el litoral gallego obliga a la flota de bajura a quedar arribada, pero sale marisqueo en las rías

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 12:19

La costa de la provincia de A Coruña permanece en alerta por nivel rojo y el resto en nivel naranja

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alerta en el litoral gallego por mar de fondo que la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior activó para hoy ha obligado a buena parte de la flota de bajura a permanecer amarrada, aunque el marisqueo en las rías pudo realizar su faena.

Según confirmaron distintas cofradías a Europa Press, en el litoral de A Coruña, donde se activó la alerta roja por mar de fondo, la flota permaneció amarrada en Aguiño, Camariñas, Cariño, Cedeira, A Coruña o Malpica.

Sin embargo, en zonas más protegidas sí pudieron realizar sus trabajos como en el puerto de Lira --en Carnota--, Rianxo, Ribeira o A Pobra do Caramiñal.

Por su parte, en la provincia de Lugo, las artes menores tuvieron que permanecer en puerto, según certificaron las cofradías de Burela, Celeiro y Foz. Todas ellas explicaron que con el mal tiempo registrado tuvieron que permanecer arribados, salvo los arrastreros, que van y vuelven en el mismo día y que son barcos de mayor tamaño.

En cuanto a la provincia de Pontevedra, el marisqueo fue la actividad que menos se vio afectada, dado que se lleva a cabo junto a las rías, aunque en el caso de Bueu, sólo pudo salir la quinta parte de los trabajadores. Además, en este puerto, el resto de la flota quedó amarrada y sólo se quedaron algunos en la ría.

También en Baiona, Cangas y O Grove los pescadores de artes menores enviaron los partes para avisar que quedaban en tierra, y sólo pudieron faenar los barcos grandes de arrastre. Con todo, hubo excepciones, como en Vilanova de Arousa. En el caso de Cangas, la flota también salió salvo los 'percebeiros' --mariscadores de percebes--.

TEMPORAL

Según las predicciones de MeteoGalicia, se presentará mar combinado de noroeste con olas que oscilarán entre los 7 y los 8 metros de altura en el litoral coruñés, mientras que en el resto se situarán en los siete metros, es decir, en nivel de alerta naranja.

A mayores, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de un fenómeno adverso por mar de viento, que dará lugar a áreas de mar grueso entre Ortegal y Bares, por un lado, y Bares y Prior, por otro; mientras que habrá mar grueso en el resto de la franja costera de Galicia. Este fenómeno, que se corresponde con un nivel de alerta naranja, aparecerá combinado con vientos cuya intensidad oscilará entre la fuerza 7 y 8 en todo el litoral.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, alertó a todos los ayuntamientos costeros de la Comunidad gallega, a los organismos de las administraciones estatales, locales y autonómicas, a los servicios públicos de Protección Civil y a los clubs náuticos.

Este departamento también recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de autoprotección como evitar aproximarse a los diques o rompeolas con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. En este sentido, también aconseja consultar la página web del Centro de Atención de Emerxencias 112, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.