Pesca.- Alonso dice que la Armada apoyará a los pescadores del bonito "con toda la determinación posible"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 21:46

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que la Armada española continuará prestado su apoyo a los pescadores de la campaña del bonito "con toda la determinación posible".

Alonso respondía así a una pregunta formulada por el diputado socialista Francisco Xavier Carro Argote sobre la colaboración de la Armada en la campaña de pesca en aguas atlánticas del próximo verano. "Transmítales tranquilidad a las familias de los pescadores", le dijo el ministro al parlamentario.

El titular de Defensa explicó que los buques del bonito son embarcaciones muy ligeras que faenan en grupos y, "en ocasiones, en aguas muy complicadas", por lo que necesitan el apoyo de la Armada, cuyos buques cuentan con un equipo médico, quirófano, medios de telemedicina, especialistas en mecánica y electricidad y buceadores.

Según precisó, en la pasada campaña la Armada realizó más de 50 asistencias, principalmente de buceo y atención médica de emergencia, así como alguna evacuación. Se trata de una labor de la Armada "muy poco conocida, pero desde luego, muy reivindicable, y muy valorada por los pescadores", estimó.

Alonso concretó que los buques de la fuerza de Acción Marítima de la Armada colaboran en la vigilancia y control de los caladeros y de las principales pesquerías nacionales y atienden tanto a los objetivos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), como a sus propios cometidos de proteger y controlar los intereses y espacios marítimos nacionales.

En la actualidad, la relaciones entre la Armada y la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA se enmarcan dentro de un acuerdo conjunto entre el Ministerio de Defensa y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, puntualizó.

La campaña del bonito es una pesquería tradicional que se desarrolla desde mediados de junio y hasta septiembre, y en la que participan varios cientos de pesqueros del Norte de la Península que siguen la migración del bonito desde el Norte de las Azores hasta las proximidades de las costas islandesas, y del Golfo de Vizcaya hacia el Este.