Pesca.- Anfaco anuncia la subida de los precios de las conservas, tras mantener los mismos desde los años 80

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 21:52

Expertos debaten en Vigo sobre la calidad y seguridad alimentaria de las conservas de pescado y mariscos

VIGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), José Manuel Vieites, anunció hoy que las empresas del sector se están preparando para un incremento, ya que, a pesar de haber aumentado el coste de las materias primas y de que los precios han subido en general, las conservas "mantienen precios de los años 80".

Así lo adelantó en la inauguración en Vigo del Simposium Internacional sobre Calidad de los productos pesqueros, organizado por Anfaco, con el fin de abordar diferentes aspectos que inciden en la producción de estos alimentos.

El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, resaltó la calidad de los ponentes en estas jornadas, en las que debatirá la situación actual de las conservas de productos del mar, desde el punto de vista de la comercialización, la calidad y la seguridad alimentarias.

En ese sentido, explicó que algunos de los aspectos que se van a tratar son el cumplimiento de las normativas vigentes, o la competitividad de los productos españoles y gallegos. Así, insistió en que los consumidores "tienen derecho a saber lo que adquieren", en referencia a la presencia de especies similares a las que se usan en las conservas de Galicia, pero que no tienen la misma calidad.

NIVEL DE EXCELENCIA

Por su parte, el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros del MAPA, Alberto López, quien inauguró el simposium con una conferencia, destacó que el principal objetivo del sector ha de ser mejorar los estándares de calidad de los productos "incluso hasta niveles de excelencia".

En ese sentido, recordó que el Ministerio ha puesto en marcha un Plan Integral de Calidad, dotado con 600.000 euros para el 2006, con el que se ayudará a las empresas que pongan en marcha iniciativas en este sentido. Este plan complementa a su vez al Plan Estratégico de I+D+i, con una inversión de 12 millones de euros.

En su intervención, López se refirió también a la necesidad de información rápida que tienen las empresas, con el fin de conocer en el menor tiempo posibles aquellos errores que afectan a su proceso de producción, para poder corregirlos de inmediato, y adecuar sus productos a las nuevas exigencias, "cumpliendo siempre con la normativa vigente".