Pesca.- Anfaco y el FROM editan un libro que repasa la publicidad en la historia de la conserva española

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 16:37

La obra incluye imágenes utilizadas para la promoción de esta industria en la primera mitad del siglo XX

VIGO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) y el FROM, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, presentaron hoy en Vigo el libro 'Conservas de pescado. Comunicación, arte y sociedad', en el que se hace un repaso de la historia conservera española a través de sus imágenes publicitarias, como son carteles, etiquetas y envases.

En el acto, el secretario general del Mar y presidente del FROM, Juan Carlos Martín Fragueiro, destacó que la pertinencia de la obra puesto que no sólo "enriquece" con su aportación artística, sino que también ofrece "importantes pautas de orientación para el futuro" en lo que se refiere a la elaboración de mensajes atrayentes para el consumo de los productos de la pesca y acuicultura.

Así, consideró que la relación entre las tendencias sociales, el consumo y la comunicación publicitaria "necesitan responder a una labor de esfuerzo, de compromiso con el consumidor", así como de conocimiento entre las acciones de marketing de social y publicidad institucional y las acciones de los distintos agentes sociales y empresas.

El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, recordó la pujanza de Vigo como principal núcleo conservero a principios del siglo XX y aseguró que los empresarios optaron por el marketing como "herramienta de máxima comunicación" que "con el paso del tiempo fue cobrando valor artístico".

Vieites aseguró que las iniciativas publicitarias de la conserva fueron "referente en otros sectores", para concluir recordando que la obra es un "homenaje" a las compañías a las que "las vicisitudes del mercado las han hecho desaparecer" así como para otras que todavía hoy "siguen teniendo una sólida posición en el mercado".

El libro, editado en el marco de una campaña de promoción de conservas de pescados y mariscos que Anfaco realiza con el FROM y con fondos de la UE, recopila los elementos gráficos y publicitarios más representativos en la promoción de esta industria, especialmente en la primera mitad del siglo pasado.

HUELLA "INDELEBLE"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación de España, Alberto Pena, aseguró, en el transcurso de la presentación, que la publicidad del mundo de la conserva "ha dejado, deja y dejará una huella indeleble" en la cultura española, creando "un lenguaje propio" así como una "dimensión artística de calidad".

Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se refirió a la "magia" de los libros y, concretamente sobre la obra presentada hoy, dijo que su calidad artística y su belleza "multiplican por 10" esa magia. Asimismo, quiso renovar su compromiso con el sector y avanzó que próximamente se nombrará una zona de la ciudad como 'Plaza de la Conserva'.