Pesca.- La armadora paga los gastos a los marineros del 'Cappal Ban' abandonados en A Coruña

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 19:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Un representante de la armadora irlandesa Paddy O'Malley, con puerto base en Galway, pagó hoy los gastos a los cinco marineros del pesquero 'Cappal Ban' que llevaban una semana abandonados en el puerto de Oza de la ciudad de A Coruña.

Así lo confirmó a Europa Press el presidente de Aetinape, Xosé Manuel Muñiz, quien también informó de que "tres de los cuatro portugueses partieron ya hacia su casa", mientras que se quedaron en A Coruña el otro luso y el lituano.

Muñiz también destacó el hecho de que el representantes de la casa armadora se haya comprometió con ellos a "hacerles un contrato y que la tripulación del barco se rija por el sistema español". El máximo responsable de Aetinape consideró "positiva" esta solución y apuntó que "lo más importante es que casos como éste no vuelvan a suceder", pues "desgraciadamente hay mucha gente enrolada fuera de la legalidad".

Estos cinco trabajadores, cuatro de nacionalidad portuguesa y un lituano, salieron el 17 de abril de Roseville para faenar cigala en la zona de Gran Sol y se trasladaron al puerto coruñés "por la fuerte insistencia" del patrón, natural de la ciudad herculina, para arreglar un latiguillo de aceite y para estirar los aparejos de pesca.

Una vez allí, el martes de la semana pasada a las 22.30 horas, el patrón desapareció previsiblemente colocándose en otro barco y dejándolos en el mulle coruñés sin conocer a nadie, ni ayuda. Los marineros habían anunciado que no se marcharían del muelle hasta que no acabara el mes con la esperanza de recibir su salario y, tras solucionar este cobro, tres de ellos ya se marcharon.

Los marineros decidieron el martes ponerse en contacto con el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros, una vez que la armadora decidió desentenderse de ellos. Este se encargó de hablar con el cónsul de Irlanda que rechazó ayudarles y con el de Portugal que se sí comprometió a hacerlo.