3 de marzo de 2021
1 de marzo de 2014

Armadores alertan de que los temporales redujeron los ingresos "un 50%" en la pesca artesanal y reclaman ayudas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) ha alertado de que los temporales que han azotado la Comunidad en los dos últimos meses han reducido los ingresos en la pesca tradicional y el marisqueo hasta en "un 50 por ciento", por lo que llaman la atención sobre la "situación dramática" que vive el sector.

Después de que el Gobierno haya anunciado aportaciones para reparar daños en infraestructuras o reponer arenales, los armadores considera "insuficientes" estas subvenciones de forma que reclama ayudas para "la parte más débil del escalafón" con el que identifican a marineros y mariscadores, ya que "todos ellos están sufriendo apuros económicos", con situaciones "críticas" en "muchas familias".

De este modo, demandan ayudas directas para armadores y tripulación de flota artesanal, así como la revisión de tasas e impuestos que afectan a las embarcaciones.

Así, en un contexto de bajada de producción e incremento de gastos, piden que se vuelvan a acondicionar bancos marisqueros y volver a sembrar para conseguir productividad, al tiempo que se apueste por la regeneración de zonas afectadas por la contaminación. Todo ello, en busca de un plan "global" y no "pequeños parches".

Además, Asoar-Armega emplaza a la Xunta a que "siga adelante con la implantación de surtidores de gasolina en todos los puertos" para abaratar costes de las pequeñas embarcaciones, al tiempo que apuesta por incentivos para el sector a través de paradas biológicas remuneradas.

Entre otras cuestiones, también abogan por un control en las ventas de productos foráneos y la potenciación de productos procedentes del marisqueo y la pesca artesanal.

Para leer más