9 de marzo de 2021
7 de diciembre de 2014

Pesca.- Armadores de artes menores critican los "abusivos cobros" de Portos de Galicia en la tarifa X4

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia, Asoar-Armega, ha criticado el cobro "abusivo" que lleva a cabo Portos de Galicia en la tarifa X4 por la pesca fresca pese a las "continuas quejas y peticiones" trasladadas al ente público.

"A pesar de las continuas quejas y de las peticiones realizadas a Portos de Galicia, este ente no solo sigue mirando para otro lado sino que ni siquiera contesta a las peticiones de reunión enviadas para aclarar esta situación", han denunciado.

Según han indicado los armadores, sus quejas "vienen derivadas de la aplicación de la tarifa X4 y el valor del mercado que Portos hace sobre la pesca capturada" y que "hace elevar cuantitativamente la base imponible de la tarifa y, con ello, el importe final que acaban pagando" por este impuesto.

"El valor que se le da a los productos triplica las cantidades facturadas por estos bienes por lo que se debería aplicar una base imponible ajustada a la realidad de las facturas y de las ventas", han reclamado.

TASA "DUPLICADA"

También han denunciado que la tasa "se está duplicando" en el caso de aquellos puertos en los que no existen lonjas o puntos de venta, y en los que los armadores deben expedir una guía de transporte para el traslado de los productos pesqueros, ya que esa misma tasa se aplica en primera instancia en el documento de transporte y, en segunda, en la factura de ventas realizadas en la lonja correspondiente.

"Así sí una embarcación paga la Tarifa X4 al expedir la guía de transporte para la pesca de uno determinado día, Portos de Galicia vuelve a cobrar esa misma Tarifa X4, en la venta de esa misma pesca de ese incluso día, cobrando una misma tasa dos veces", ha indicado Asoar-Armega.

En este sentido, ha asegurado que "alguno de los afectados comenta que tratando el tema con Portos, desde este ente se le indicó que en los meses posteriores si le aplicaría el descuento del 50%, pero después de transcurrido casi un año ese descuento hay no fue ejecutado". Los armadores temen que este descuento "no se produzca" y denuncian "abusivo" de esta tarifa.