Pesca.- Armadores coruñeses exigen a la Autoridad Portuaria que mejore la "deficiente" situación de los carros varaderos

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 18:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Armadores de Buques Pesqueros exigió a la Autoridad Portuaria de A Coruña que establezca las medidas necesarias para mejorar la "preocupante y deficiente situación" en que se encuentran los carros varaderos situados en la dársena de Oza, en el puerto coruñés.

A través de una misiva, la asociación -que representa a 68 buques pesqueros de altura y litoral- recordó a la Autoridad Portuaria que los cinco carros varaderos de su propiedad, por incluir sólo el derecho a uso, implican que los armadores se vean obligados a contratar los servicios de empresas auxiliares para su utilización.

En ese sentido, subrayó que esta circunstancia "ha provocado que estas instalaciones no reúnan las condiciones mínimas de seguridad exigidas por la legislación, en particular las relativas a las condiciones de trabajo y de prevención de riesgos laborales".

Asimismo, la asociación advirtió de que algunos de estos carros sufren "ocupaciones prolongadas sin motivo aparente", lo que supone contratiempos para los usuarios de este puerto cuando no hay carros libres y necesitan realizar alguna revisión rutinaria o reparación.

Por otra parte, en relación a los carros sujetos a concesión, estos armadores afirmaron que el carro conocido como 'Cerca Grande' lleva "bastante tiempo inactivo" por haber quedado desierta su concesión, mientras que el carro 'Varadero Lazareto' tiene también paralizada su actividad debido a un problema interno entre los socios de la empresa concesionaria. "En estos momentos en el puerto no hay ninguna empresa concesionaria activa que preste servicios específicos de varada a los barcos", añadieron.

Ante esta situación, la asociación afirmó que numerosos barcos se han visto obligados a realizar sus revisiones y reparaciones en otros puertos, con lo que se ha reducido el número de empresas auxiliares dedicadas a la reparación de barcos. Por ello, solicitaron a la Autoridad Portuaria que adopte las medidas necesarias para corregir este problema.