Pesca.- Armadores gallegos pide que los buques pesqueros mantengan el derecho a recibir la reposición de botiquines

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 21:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Asociación de Armadores de Buques Pesqueros de Galicia expresó hoy su "profundo malestar y más enérgica protesta" por la situación actual de "indefensión y desamparo" en la que se encuentran los tripulantes que trabajan en sus embarcaciones por una resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social que impide a la Mutuas entregarles botiquines y material de farmacia, "servicio que hasta ahora estaban prestando a esta flota".

Esta asociación advirtió de que la dotación del botiquín a bordo de los buques pesqueros, es un asunto de prevención y de "vital importancia" en caso de que sea necesaria su utilización, y por lo tanto, defendió que deben tener completos todos los fármacos y materiales sanitarios exigidos por la normativa comunitaria que los regula.

Por ello, estos armadores consideraron "totalmente descabellado" enviar un barco al mar sin el botiquín en regla, dado que se puede agravar muy seriamente la salud de un enfermo al que no se le pueda suministrar el medicamento que precise por que en España se nos niega la facultativa prescripción médica.

Por otra parte, y dado que recordaron que cotizan en el sistema de Seguridad Social español, cuentan con los "mismos derechos y deberes" que el resto de aquellos que se encuentran en dicho sistema. Por lo tanto, esgrimieron que, al igual que están obligados a la tramitación de altas/bajas, pagos mensuales de los boletines o mutuas de accidentes "tienen el derecho de recibir la bonificación de aquellos medicamentos recetados bajo prescripción médica".

"Si uno de nuestros tripulantes en tierra necesitara recibir atención medica, su médico de cabecera le prescribiría el medicamento con receta sin ningún problema; pero cuando el barco está en la mar, se le niega. Esto es ilógico", argumentaron.

Por último, indicaron que la ayuda financiera para la reposición de fármacos y material sanitario es "irrisoria" y advirtieron de que "temen" que los armadores opten por no solicitar ningún tipo de ayuda, debido a que es mayor el papeleo y trámite burocrático que se debe realizar para la obtención de la subvención que el importe que se recibe (40 euros para el botiquín A y 36 euros para el botiquín B).

Por todo ellos, pidieron que se realicen las gestiones oportunas "ante aquellos organismos competentes en la materia", para que estos buques pesqueros tengan derecho a recibir la reposición de los botiquines (incluidos aquellos bajo prescripción médica), así como su inclusión en la resolución de ayudas financieras para botiquines y el incremento de las cantidades anuales a percibir por la reposición.