Pesca.- Armadores no descartan acudir a medidas de presión para evitar la venta en lonja a partir del próximo martes

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante del sector de la bajura de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, Manuel Iglesias, admitió hoy que no se descarta hacer uso de "medidas de presión" para evitar que a partir del próximo martes, día 10, haya actividad en lonja y puertos.

Iglesias recordó que esta es la fecha que manejan para que se dé la circunstancia de la "mayor parte" de la flota se encuentre amarrada, secundando el paro,convocado desde el pasado viernes por esta plataforma y la patronal Cepesca por la carestía del precio de gasóleo y la falta de control en importaciones y etiquetaje de origen e los productos pesqueros.

Estas acciones, precisó, pretenderían evitar que la mercancías de fuera "se hagan con el mercado", aprovechando el paro. "Si la flota local de un puerto está parada y vienen de otros a descargar se les va a frenar con los medios que tengamos", admitió Manuel Iglesias.

De todos modos, se mostró convencido de que no va ser necesario llegar a este extremo porque "cada día que pasa" es mayor la "concienciación y solidaridad" de todo el sector, "que está enfermo, sea bajura, litoral o altura".

Precisamente, según los contactos que ha mantenido la plataforma con cofradías de bajura, calculó que mañana el 80 por ciento de la flota de bajura se sumará al paro de actividad, que llevan a cabo la mayor parte de litoral y altura.

Manuel Iglesias explicó que la asamblea celebrada ayer por la plataforma en Santiago, en la que participaron dos centenares de armadores, se decidió un calendario de actuaciones "y se va a respetar".

En todo caso, mostró su deseo de que la Administración tenga la "suficiente lucidez" para recibir al sector y "llamarlos" para buscar una solución conjunta a la "crisis" que atraviesa. "Espero que Zapatero sea más inteligente que la ministra Elena Espinosa y nos convoque", apeló.

SIN PROBLEMAS DONDE SE FAENA.

El adelanto de la posibilidad de medidas de presión puede suponer la existencia de piquetes, negados por cofradías que no se han sumado "de momento" al paro, como es el caso de O Grove y que informó de que "no ha tenido ningún problema por ello".

Así lo corroboró a Europa Press su patrón mayor, Francisco Iglesias, quien explicó que las mayoría de las embarcaciones de bajura de la zona faenan "con normalidad", en referencia a las de Cambados, Vilanova y Vilaxoán.

Sin embargo, admitió que al inicio del paro indefinido, el pasado viernes, un grupo de armadores decidió amarrar "y pretendía que la lonja se cerrara". No obstante, y tras una asamblea, la "mayoría", no respaldó esta decisión y se apostó por continuar con la actividad.

En todo caso, adelantó que se sumarán al paro si esta es la medida por la que, finalmente, se decide la mayoría de la flota que faena en la ría.