Pesca.- Los armadores prevén que el martes esté toda la flota amarrada a puerto

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:17

A CORUÑA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en A Coruña de la Plataforma en defensa del sector pesquero, Francisco García, prevé que toda la flota esté amarrada a puerto el próximo martes. Sustentó esta fecha en que el hecho de la de litoral lo está desde el pasado viernes y los de bajura se han comprometido a amarrar el próximo viernes 6 de junio.

En relación a la flota de Gran Sol, explicó que tienen de plazo hasta el 10 de junio para amarrar y hasta el 13 para vender su pescado en lonja y que lo harán "no sólo los del puerto de A Coruña, también los de Celeiro, Burela, Vigo y Marín".

Además, precisó que los de larga distancia tendrán que amarrar sus barcos en un puerto español o "en el más estratégico que puedan" antes del 16 de junio.

Esta previsión supone que a partir del 13 de junio no se venderá más pescado en lonja y a partir del 16 "no se comercializará a nivel nacional" pues habrá representantes del sector controlando "aeropuertos, aduanas, y grandes mercados" para impedirlo.

VISITA DE SUPERMERCADOS POR SORPRESA.

Al margen del paro, los profesionales del sector visitarán supermercados "por sorpresa" a partir de hoy para pedir a la Administración que "igual que hace inspecciones periódicas a los pescadores, se haga en los puntos de venta" para controlar que el etiquetado permita conocer al cliente de dónde procede, qué día se pescó y su categoría de frescura.

Por otro lado, han convocado una manifestación para el próximo viernes que partirá a las 12.00 horas de la lonja coruñesa y terminará a las 14.00 horas en la plaza de María Pita, lugar en el que regalarán pescado a la población.

García reconoció que ya se está notando la falta de pescado en los supermercados "en especial el producto estrella" pero de todas las clases como lirios, jureles, o salmonetes, pero señaló que el desabastecimiento más importante se notará a partir del 16 de junio.