Armadores de Vigo aseguran que "frenar" las investigaciones del IEO tendrá "consecuencias" sociales y económicas

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 17:45

VIGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) ha trasladado su apoyo a los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), puesto que, ha asegurado, "frenar" su trabajo científico tendrá "graves consecuencias sociales y económicas en la pesca".

Así lo ha manifestado después de que investigadores del IEO hayan denunciado la ralentización de su actividad, de las contrataciones de personal y de medios técnicos y materiales, debido a la "imposición" de nuevas medidas de control de gasto público, que han supuesto la implantación de un sistema de fiscalización previa de todos los gastos.

La entidad viguesa ha recordado que "cualquier medida de gestión" relacionada con la pesca debe "estar refrendada por informes científicos", donde el Instituto Oceanográfico desempeña un "importante papel", al igual que en las decisiones relacionadas con la Política Pesquera Común y en la investigación marina mundial.

En este sentido, ha incidido en que "la complejidad burocrática" impuesta a los investigadores ya está produciendo "retrasos inasumibles" en proyectos necesarios para la actividad de la industria, como ocurre, según ha dicho, en las campañas sobre capturas accidentales de bacalao en aguas de Gran Sol, donde investigadores han tenido que abandonar las investigaciones por dificultades de financiación.

"La ciencia es la única esperanza para el desarrollo de la actividad pesquera en el futuro", ha insistido Arvi, que ha hecho hincapié de la "incertidumbre" que está viviendo el sector en relación a la aplicación del enfoque de precaución "por falta de datos".