Pesca.- Armadores de Vigo instalan un "mercado transparente" para denunciar los "márgenes abusivos" de venta de pescado

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 12:48

Los barcos amarrados en puerto protagonizaron una "gran pitada" con sus sirenas durante más de media hora

VIGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Armadores de Vigo instalaron hoy en el puerto pesquero de la ciudad olívica un "mercado transparente" con varias especies de pescado, en el que colocaron carteles con el precio de venta en lonja y el precio final que paga el consumidor por estos productos, para denunciar los "márgenes abusivos" en las transacciones de pescado.

Según explicó el director adjunto de la Coooperativa, José Antonio Suárez Llanos, la finalidad de esta iniciativa es evidenciar la diferencia de precios en la lonja y en los centros comerciales, con desfases que pueden llegar al 500 por ciento.

Así, explicó que el gallo mediano cuesta en primera venta 3,5 euros, y se vende a 14,95 euros; el pez espada se pagó en lonja a 3 euros, y se vendió en las pescaderías casi a 21 euros; y el rape pasa de 4,5 euros a casi 17 euros.

Suárez Llanos subrayó que la información al consumidor "también es importante". Al respecto, recordó que la ley obliga a que el pescado que se vende al consumidor final debe incluir información como si es procedente de pesca o de acuicultura, o la denominación clara de la especie.

En ese sentido, el portavoz de los armadores reclamó que también se especifique si se trata de productos nacionales o de importación ya que, según denunció, "se está vendiendo panga asiática procedente de cultivo en ciénagas de dudosa salubridad como pesca extractiva".

"GRAN PITADA".

Después de este acto simbólico, con el que el sector pretende que las autoridades tomen medidas para "valorizar el pescado", ya que "las principales ganancias se las llevan los intermediarios", los casi 150 barcos amarrados en distintos puntos del Puerto de Vigo llevaron a cabo una "gran pitada".

Las embarcaciones hicieron sonar a la vez sus sirenas a las 11.55 horas durante algo más de media hora, desde puntos como el puerto pesquero, y las terminales de Bouzas y Teis. Aunque inicialmente pretendían hacer la protesta concentrados en medio de la ría, este acto no pudo llevarse a cabo por falta de permiso de Capitanía Marítima.

"UN ARREGLO DE VERDAD, NO PROMESAS".

Por otra parte, Suárez Llanos afirmó que "hace falta un arreglo de verdad, no promesas", y recordó que el encuentro de ayer entre representantes del sector y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, es una "reunión preliminar". "Hay que debatir punto por punto todas las propuestas que les presentamos, pero debe haber una resolución conjunta", afirmó.

Con respecto a la convocatoria del Consello de Pesca por parte de la Xunta para mañana, el director adjunto de la Cooperativa de Armadores, lamentó que sea una "reacción tardía".