Pesca.- Armadores vigueses crean un comité de crisis que propone apoyar las manifestaciones y pedir apoyo institucional

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:11

VIGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de armadores y productores ubicadas en el Puerto de Vigo constituyeron hoy un Comité de Crisis, siguiendo las indicaciones acordadas en en el seno de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), que se reunió hoy por primera vez y que propuso varias medidas de apoyo a la patronal pesquera, en el amarre de la flota como medida de protesta por la subida del precio del combustible.

Según informaron fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo, el comité propuso solicitar el "apoyo y solidaridad" expresa de las instituciones y organismos de la ciudad, así como organizar una concentración de buques en las dársenas del puerto olívico y una manifestación general del sector en la ciudad, para lo que se propone solicitar el apoyo de los sindicatos.

Además, otras de las propuestas son promover acciones de conciliación sobre el diferencial de precios entre el origen y el coste que tiene el pescado para el consumidor, así como participar en las manifestaciones convocadas en otras ciudades españolas y de la UE, como el caso de Luxemburgo.

Las mismas fuentes explicaron que estas propuestas serán sometidas a votación en la asamblea que se celebrará mañana a media mañana, y que el comité se reunirá de forma periódica, mientras dure la crisis que afecta al sector.

Los armadores calculan que a finales de la semana que viene se producirá la "paralización total" de todas las actividades pesqueras en el Puerto de Vigo, desde la pesca hasta la comercialización, e incluso el pertrechamiento de buques.

En la actualidad hay 105 barcos de la flota de altura amarrados en la terminal viguesa y quedan otros 50 por parar, aunque aquellos buques que se encuentran en aguas lejanas paralizarán su actividad en los puertos más próximos al caladero en el que faenan.