Pesca.- Un arrastrero de fondo que faenaba en zona prohibida afrontará una sanción de hasta 150.000 euros

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 20:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un arrastrero de fondo que faenaba en las proximidades de las Illas Sisargas (Malpica, A Coruña) se enfrentará a una sanción de entre 30.000 y 150.000 euros tras ser interceptado por agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia en una zona prohibida para esta clase de buques, que no pueden pescar en aguas interiores del litoral de la comunidad.

Efectivos de este cuerpo, en concreto tripulantes de la patrullera 'Paio Gómez Chariño', levantaron un acta de supuesta infracción y decomisaron dos cajas de faneca, otras tantas de rapante, así como una con varios tipos de especies, según informó la Consellería de Pesca en un comunicado. También retuvieron la documentación al propietario del buque, que no recuperará hasta el pago de la fianza.

La Administración pesquera gallega subrayó que el pesquero disponía de una licencia para realizar capturas en aguas del Cantábrico Noroeste y no en el propio litoral gallego, donde sólo se puede emplear el arrastre de fondo para fines científicos o de experimentación expresamente autorizados por la Xunta.

Esta prohibición está establecida en la Lei de protección, control, infracciones y sanciones en materia marítimo pesquera de Galicia, aprobada en 2004 y vigente en la actualidad. La normativa clasifica la irregularidad en el cumplimiento del uso del arrastre de fondo (artículo 83) como infracción muy grave, a la que corresponde una multa de entre 30.000 y 150.000 euros.