Pesca.- La Asociación de Mariscadoras pide que la Xunta remedie el problema de las trabajadoras que no pueden jubilarse

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 19:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar) solicitó hoy a la Xunta que solucione la situación de muchas trabajadoras de a pie en Galicia que, llegadas a los 65 años de edad, ven denegado el permiso para continuar su actividad, pese a que tampoco se les aprueba la pensión de jubilación por no tener el período mínimo de cotización, fijado en 15 años.

Según informó Agamar, es "imposible" que una trabajadora que tenga ahora los 65 años cumpla el requisito para la jubilación "por lo menos hasta 2010", ya que solo a partir de 1995 se le permitió el alta en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar (RETM) y, por tanto, comenzar la cotización.

A esto, la asociación añadió que hasta el año 2000 la Consellería de Pesca "no exigió" darse de alta en el RETM para obtener el Permiso de Explotación para marisqueo a Pie (Permex), por lo que, "aún en el mejor de los casos", una mariscadora que comenzase a cotizar en el 1995 y cumpliese ahora los 65 años no cumpliría los requisitos hasta 2010.

Para Agamar, este problema deriva del "efecto pernicioso" de la aplicación "simultánea" de normas autonómicas y estatales y supone una "gran injusticia" que genera una "situación de desigualdad" entre estas mariscadoras y cualquier otro sector profesional.

En este sentido, Agamar demandó a Pesca que habilite un convenio con el Instituto Social de la Marina para que todas las mariscadoras que lo deseen puedan pagar con efectos retroactivos y sin recargo aquellos años anteriores a su alta en el RETM para poder acceder a una pensión de jubilación.