Pesca.- Aterrizan en Lisboa los marineros gallegos que permanecieron retenidos en Gabón

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:44

LISBOA/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 23 marineros de los buques de la empresa de Huelva Astipesca S.L. que han estado durante más de un mes anclados en el puerto africano de Santo Tomé, al menos siete de ellos gallegos, llegaron en torno a las 17.00 horas de hoy al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente de Gabón.

La tripulación gallega será trasladada a Huelva, donde está registrada la casa armadora y una vez allí, cinco miembros de la tripulación gallega regresarán a sus respectivos hogares de Galicia situados en Pobra do Caramiñal, Noia y Pontecesures. Otros dos se quedarán, uno en Huelva, donde tiene fijada su residencia; y otro se trasladará a Canarias.

En declaraciones a Europa Press, uno de los marineros, natural de Lepe (Huelva), José Antonio Rodríguez, relató que la plantilla llega "muy decepcionada" porque dos marineros han sido retenidos, junto a un responsable de la empresa, y por "la actitud que ha mantenido la empresa en todo este tiempo" que han estado paralizados.

Rodríguez se quejó de que son trabajadores que han dado "media vida por el empresario", que le han "puesto rico, y que ha hecho todo por no pagar una miseria" para que pudieran volver a casa.

Tras ser recibido, junto al resto de los 19 marineros onubenses y gallegos y los tres portugueses por sus familiares en el aeropuerto, reconoció que, aunque han pasado lo peor, les queda "la incertidumbre de ver lo que pasa ahora con la empresa, los momentos más duros".

Rodríguez relató que los dos compañeros que se han quedado retenidos en Gabón --un jefe de máquinas y un patrón naturales de Huelva capital y de Isla Cristina--, junto a un responsable de la empresa, a los que esta mañana se les retiró en el aeropuerto el pasaporte, "están bien, en el hotel, y sólo permanecerán unos días por la seguridad de los nueve barcos de la empresa que están allí".

Junto a ellos, destacó que también permanecen los tres trabajadores de Marruecos que trabajan para Astipesca en la zona, ya que "volarán con otra compañía" también en los próximos días.