16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Pesca.- El atunero atacado por piratas somalíes lleva 14 gallegos a bordo y navegaba en aguas consideradas como seguras

    Es la segunda vez que el 'Campolibre Alai' sufre un intento de abordaje por parte de piratas

    VIGO/BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El atunero vasco 'Campolibre Alai', que sufrió esta mañana un ataque por parte de piratas somalíes en aguas de Madagascar, lleva 27 marineros a bordo, de los cuales 14 son gallegos, y todos se encuentran "bien", según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa armadora --Echebastar-- y el propio capitán del buque.

    Entre la tripulación del barco figuran 14 marineros de las localidades de Baiona, Boiro, Porto do Son y Ribeira, y todos han podido hablar con sus familiares para confirmarles que se encuentran "perfectamente aunque con el susto en el cuerpo", según confirmó a Europa Press el capitán del barco.

    El capitán explicó que el ataque se produjo sobre las 8.00 horas de esta mañana, cuando estaban faenando en aguas al sur de Madagascar, en las proximidades de las islas Mayyotte. "Se supone que estábamos en una zona calificada como segura, a la salida del Canal de Mozambique, o eso creía yo hasta que los vimos --a los piratas-- al lado nuestro", señaló, al tiempo que lamentó que "ya no hay zonas seguras".

    Por otra parte, confirmó que los 27 tripulantes del 'Campolibre Alai' no han sufrido daños y que el incidente de esta mañana "se quedó en un susto". A ese respecto, tanto el capitán como la casa armadora han explicado que se pusieron en marcha los dispositivos de seguridad existentes a bordo y el plan de contingencia de ataque pirata.

    Fuentes de la empresa armadora indicaron a Europa Press que los miembros de seguridad privada del barco dispararon contra los piratas, que huyeron del lugar, y que el barco, tras realizar las maniobras de evasión, abandonó la zona, sin que se hayan producido daños personales.

    ATAQUE ANTERIOR

    Ya en septiembre de 2009 este mismo barco sufrió un intento de abordaje por parte de piratas somalíes. Entonces, estaba faenando en aguas de Seychelles, a 460 millas de la costa de Somalia cuando su radar localizó una pequeña embarcación "sospechosa", por lo que decidieron ponerse en contacto con ella por radio, por el canal UHF de auxilio. Al no recibir respuesta, el barco cambió de rumbo, "se alejó del lugar y no pasó nada más".

    Además, otro atunero de la misma armadora, el Alakrana, fue secuestrado el 2 de octubre del año pasado y sus 36 tripulantes fueron retenidos por los piratas durante 47 días. Efectivos de la fragata Canarias lograron detener al cabo de tres días a dos de los piratas que participaron en el abordaje --que fueron trasladados a España por orden del juez Garzón--, pero la liberación definitiva de los marineros no se produjo hasta el 17 de noviembre.