8 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Pesca.- Un atunero vasco del mismo armador que el 'Playa de Bakio' escapa a un intento de secuestro frente a Somalia

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El atunero vasco con base en Bermeo (Vizcaya) 'Playa de Anzoras' consiguió escapar hoy de un intento de secuestro por parte de un grupo de piratas en aguas del océano Índico adyacentes a Somalia, y sus tripulantes se encuentran a salvo, según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural precisó a Europa Press que ha tenido "información puntual" en todo momento de lo ocurrido a través del armador, Pevasa (Pesquerías Vasco Santanderinas), que es el mismo que el del 'Playa de Bakio'.

La casa armadora se puso en contacto con las autoridades para informar del intento de captura del barco, que se encontraba a 325 millas de las costas de Somalia. La situación ahora en la zona es de "normalidad", según precisó el Ministerio de Agricultura, que dijo desconocer el número de personas que navegaban en el atunero, 'Playa de Anzoras', aunque indicó que lo más seguro es que se trate de un barco de gran tamaño.

Al parecer, la nave vasca era perseguida por cuatro barcas de piratas, pero consiguió huir. Los tripulantes alertaron por radio al restos de buques desplazados a la zona y, posteriormente, les comunicaron que se encontraban en buen estado, según informaron a Europa Press tripulantes de otros barco cercano al Playa de Anzoras.

PLAYA DE BAKIO

Este incidente se produce cinco meses después de que otro grupo de piratas somalíes secuestrara al atunero vasco 'Playa de Bakio', a bordo del cual había 26 tripulantes, 13 de ellos españoles y entre los cuales había ocho gallegos. Después de seis días, la liberación fue posible fruto del despliegue diplomático, logístico y humano del Gobierno español, que recibió el respaldo de otros países y las autoridades locales.

Precisamente hoy, otro grupo de piratas somalíes liberó un carguero alemán y un petrolero químico japonés y a su tripulación después de pagar sendos rescates, según informó un responsable de la Asociación Marítima de África del Este. Los piratas, que suelen emplear lanchas motoras y ahora también cuentan con un yate francés que capturaron, han secuestrado más de 30 barcos durante este año.