Pesca.- Atuneros españoles y franceses permanecen amarrados en las Seychelles en protesta por los intentos de secuestro

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 20:59

La UE aprueba la creación de una célula de coordinación contra la piratería en las costas somalíes

BRUSELAS/MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 24 atuneros españoles, la mayor parte de ellos vascos pero con tripulación gallega, y los 18 franceses que se encuentran en la zona del Cuerno de África, además de sus ocho barcos de soporte, permanecen amarrados en el puerto Victoria de las Seychelles, como medida de protesta por los últimos intentos de secuestro llevados a cabo por piratas somalíes.

Este movimiento se decidió después de que se conociese que una de las embarcaciones francesas recibió un ataque con granadas del que pudo huir, por lo que todos los demás barcos decidieron volverse a puerto para denunciar la inseguridad en la que desarrollan su trabajo.

Además, esta medida se adopta el día en que la Unión Europea aprobó finalmente la creación de una célula de coordinación "encargada de respaldar las acciones de vigilancia y de protección que llevan a cabo algunos Estados miembros a lo largo de las costas somalíes". Se trata de una acción militar de coordinación que será puesta en marcha "en los próximos días" y que tendrá sede en Bruselas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron la creación de una célula de coordinación para proteger a los barcos que faenan en aguas próximas a Somalia, respaldando las acciones que llevan a cabo algunos Estados miembros. Según adelantó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, la célula estará dirigida por un capitán de navío español, el gallego Andrés Breijo Claur. Estará compuesta por cuatro personas (el jefe de célula, dos oficiales y un suboficial), contará con un presupuesto mensual de 15.000 euros y tendrá sede en las dependencias del Estado Mayor de la UE en Bruselas.

PRIMER PASO

Esta célula es la primera "forma de contribución concreta" para la aplicación de la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU, que avaló la creación de un mecanismo internacional para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia, a petición de España y Francia principalmente, precisaron fuentes diplomáticas españolas. El objetivo de la Unión Europea sigue siendo "montar" una misión militar de la PESD "con presencia física" de barcos y "una estructura de mando", aunque de momento "no hay unanimidad" para impulsarla.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, consideró por su parte que las medida tomada hasta ahora es un "muy buen primer paso" para luchar contra la piratería. Por otro lado, y a pesar de reconocer si dicha célula resolverá "todos los problemas potenciales" de la región, no consideró necesario impulsar una fuerza militar naval europea en la zona.

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, demandó "una señal clara" por parte del Ministerio de Defensa, y el envío "inmediato" de un contingente a Somalia para luchar contra la piratería y proteger a la flota de los "continuos y constantes ataques", una medida que calificó de "imprescindible. "Una cosa es seguir haciendo la gestión diplomática y seguir intentado que haya una fuerza multilateral, que es la solución, digamos ideal, la solución más garantista y más tranquilizadora, pero eso no quita que nosotros no tengamos que hacer ya un esfuerzo".

El ministro de Asuntos Exteriores francés y presidente de turno del Consejo de ministro de Exteriores de la UE, Bernard Kouchner, no descartó que en un futuro la Unión Europea apruebe la creación de una fuerza naval europea para dar protección a los barcos comunitarios que faenan en aguas próximas a Somalia, "inexistente" en la actualidad, reconoció.

Sin embargo, admitió que a pesar de que la protección contra la piratería "es algo muy complicado" por la imposibilidad de proteger a cada barco que faena en dichas aguas, "todos los barcos que pasan (por la región) piden protección". "Hay que debatir" la opción de una operación naval europea, pero recordó que desde que los Veintisiete empezaron a debatir sobre la cuestión, hace ya dos meses y medio, "no se ha hecho nada" para ponerla en marcha.