Pesca.- Los atuneros españoles del Indico deciden mañana en asamblea si vuelven a faenar lejos de la zona de los ataques

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:47

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los atuneros españoles fondeados en el Puerto Victoria, en Seychelles, como medida de protesta por los continuos ataques de los piratas somalíes, se reunirán mañana a las 8.00 horas, hora local (dos horas menos en España) para adoptar una postura común y decidir si siguen amarrados hasta que no se garantice su seguridad, o salen a faenar en zonas muy alejadas de las aguas somalíes. También se puede dar el caso de que sea cada buque el que decida individualmente si sale o no a pescar.

Según informaron a Europa Press desde un atunero de Bermeo (Vizcaya) atracado en Seychelles, los atuneros franceses, por su parte, se reunieron hoy con representantes de la administración de ese país, encuentro que tendrá continuidad mañana, por lo que señalaron que "se niegan rotundamente" a salir, por lo menos hasta el sábado.

Los patrones y capitanes de las embarcaciones españolas se reunirán mañana en una de la naves y, según las citadas fuentes, "lo más probable es que salgamos a pescar, aunque ni de lejos nos acercaremos a la zona de los últimos ataques, intentando capturar por algún otro lado, lo que es bastante complicado".

"No podemos estar aquí indefinidamente porque esto dejará de ser noticia y no vamos a conseguir nada de nada. En un plazo no muy lejano nos vamos a ver obligados a salir, nos guste o no", manifestaron.

De hecho, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) anunció hoy que dará instrucciones a sus buques para que se hagan de nuevo a la mar desde el puerto de Mahé en Seychelles, a partir de mañana, debido a la "nueva situación" creada por el anuncio del Gobierno central de enviar una avión a la zona. Por su parte, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) no es favorable a salir a faenar.

Según indicaron desde el atunero bermeano, "a lo mejor salimos y nos mantenemos, ya no a doscientas ni a cuatrocientas, sino a bastantes más millas de las costa de Somalia, y vemos que ni los militares españoles ni franceses son capaces de controlar la situación, habrá que volver a puerto, porque nosotros venimos aquí a pescar, no a suicidarnos".